PIRATERÍA

Las falsificaciones chinas contra la Kings League de Ibai y Piqué: copias a 20 euros por camisetas que se venden a 70

Las factorías de réplicas de uniformes deportivos han puesto sus ojos en el torneo, ante la alta demanda

Una página de alojamiento de imágenes es el nuevo zoco clandestino de las falsificaciones por internet

Piqué tiene un problema: la Kings League es un éxito, pero la burbuja se desinfla

La camiseta de Porcinos FC, el equipo de Ibai en la King's League, en el catálogo de falsificaciones

La camiseta de Porcinos FC, el equipo de Ibai en la King's League, en el catálogo de falsificaciones / Cedida

David López Frías

David López Frías

Acaba de concluir la primera edición de la Kings League. El campeonato fundado por Ibai Llanos y Gerard Piqué, entre otros, que en su primer año de vida ha conseguido una movilización espectacular. Porque es un torneo de fútbol pionero. En cuanto a forma, normas y espíritu. Hay reglas distintas, jugadores retirados/desconocidos y la intención de democratizar el espectáculo. La Kings League nació, entre otras cosas, para luchar contra los precios abusivos en el fútbol y vender entradas a precios razonables (20 euros), fuera del rango de los partidos de La Liga. Así han conseguido llenar grandes estadios, como el Camp Nou o el Metropolitano.

Pero este torneo también ha sido noticia en los últimos días por el merchandising que se vende de los equipos participantes. Las personas que querían comprarse una camiseta de alguno de los equipos se quejaron en redes de que cada unidad costaba 70 euros. Sin llegar a ser un precio fuera de mercado (las camisetas oficiales de los equipos de primera división oscilan entre los 90 y los 170 euros en función del equipo, la versión del atuendo o los parches adheridos), sigue siendo un montante alto a juicio de algunos aficionados. Máxime cuando el coste de fabricación por unidad está por debajo de los 10 euros.

Y ahí entran en juego las factorías asiáticas de falsificaciones de ropa. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha podido averiguar que la fiebre por la Kings League ha llegado a los falsificadores asiáticos, que han visto en ella un filón. Porque el elevado precio de sus uniformes oficiales ha motivado una alta demanda en el mercado negro desde España. Y la piratería activa rápido sus mecanismos.

Falsificadores chinos envían por Whatsapp un link con su catálogo de camisetas de fútbol falsificadas. En la lista se hallan prendas de los más grandes equipos del mundo. Real Madrid, Barça, Manchester United o Bayern Munich. También de otros clubes menos populares, como el Colo-Colo chileno o el Palermo italiano. Y, en una categoría aparte, una sorpresa: camisetas de este torneo minoritario y recién nacido en España: la Kings League.

20 euros

20 euros. Es el precio por el que estos falsificadores, procedentes en este caso de la región de Sichuan (China), venden camisetas de los equipos de la Kings League. Hasta la fecha se han dedicado a fabricar uniformes de equipos de fútbol de todas las épocas. Su principal mercado son las camisetas retro: camisetas antiguas y ya descatalogadas por los fabricantes originales. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha confirmado con Adidas y Nike que muchas de ellas son prendas que hace años que no se comercializan, por lo que la demanda a estas factorías es muy grande.

Pero también cuentan con novedades, como las equipaciones que van a llevar los clubes de todo el mundo para la temporada 23-24. Y en una categoría aparte se encuentran las de la Kings League. El vendedor cuenta con el stock completo de los 12 equipos que participan en el torneo. Curiosamente, en la web de la Kings League hay un modelo (el del Pio FC), que está agotado. Pero este falsificador dispone de ese mismo modelo en varias tallas. La demanda ilegal, al parecer, procede casi toda de nuestro país.

Los precios de las camisetas originales en la tienda oficial son de 69,99 por unidad

Los precios de las camisetas originales en la tienda oficial son de 69,99 por unidad / King's League

Los gastos de envío desde China están incluidos en esos 20 euros y el plazo de entrega oscila entre los 10 y los 20 días, dependiendo del servicio postal de cada país. Esa rebaja suele suponer un descenso del 80% respecto al precio original de las camisetas. En España, no obstante, es muy probable que el que recoge el pedido en la oficina de Correos se vea obligado a pagar un pequeño porcentaje adicional al recepcionar la mercancía, en concepto de aduanas.

La trampa Yupoo

¿Cuál es la plataforma de la que se valen para hacer esos tratos? En realidad, por extraño que suene, utilizan un álbum de fotos. Un portal chino llamado Yupoo que nació con el objetivo de ser un servicio para alojar fotografías personales. La picaresca de los falsificadores lo ha convertido en el gran zoco mundial de las copias. Sea ropa, relojes o teléfonos móviles. Y comprar mediante este portal entraña riesgos.

Desde el inicio de las plataformas de venta online, estas réplicas se encontraban en vendedores de portales como Aliexpress o DHGate. Pero esas compañías han ido endureciendo sus políticas contra las falsificaciones y cada vez destinan más recursos a perseguirlas y cerrar las tiendas de los vendedores que cuelgan allí su stock de copias ilegales.

Eso llevó a que los falsificadores desarrollasen otro método: ahora emplean Yupoo como mercado clandestino. Se dan de alta en este servicio de alojamiento gratuito de imágenes, como cualquier red social. Pero en lugar de subir fotos de la familia o las vacaciones, cuelgan allí fotos de sus productos falsificados. La particularidad es que no ponen precio, porque no deben revelar que ellos están comerciando (hecho que les supondría ser baneados).

Los falsificadores chinos cuentan con stock de las camisetas de los 12 equipos participantes

Los falsificadores chinos cuentan con stock de las camisetas de los 12 equipos participantes / Cedida

Su modus operandi es incorporar, en una de las categorías, el número de WhatsApp del vendedor. A partir de ahí, la transacción pasa a cauces privados y Yupoo no tiene nada que ver al respecto. Lo único que ha hecho es poner en contacto a comprador y vendedor. Tras la primera toma de contacto por WhatsApp, el vendedor da los precios de cada prenda que interese. Algunas cuestan 18 euros. Otras, como una edición concreta de la camiseta del Valencia, pueden dispararse a los 35-40. Mientras más unidades compre, mayor descuento obtiene.

Si ambas partes llegan a un acuerdo, el comprador ingresa el importe al falsificador en uno de los distintos métodos de pago posibles. Desde Paypal a Western Union, dependiendo de las preferencias del vendedor. Tras recibir el pago, el falsificador envía la mercancía acompañada de un número de seguimiento del paquete, para que el comprador pueda localizarlo en tiempo real en cualquiera de las páginas de tracking existentes. Al no haber una página intermediaria que garantice la transacción, el comprador se arriesga a ser estafado y que jamás reciba las prendas.

Acciones legales

La velocidad con la que las factorías chinas falsifican los productos es cada vez mayor. 24 horas después de la presentación oficial de las equipaciones de la UD Tenerife y la UD Las Palmas, nuestro hombre en Sichuan ya disponía de ambas en el catálogo. Y la competición de Kosmos (la empresa organizadora) es consciente de ello. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA se ha puesto en contacto con la organización, desde donde han asegurado ser conscientes del problema prácticamente desde el inicio de su torneo.

"Sobre el uso indebido de nuestra IP, es decir de nuestros logos, tenemos constancia desde el inicio de la competición. Desde diciembre o enero. Sobre la falsificación de nuestros uniformes, aproximadamente desde el día que pusimos a la venta nuestras camisetas. Aproximadamente sobre el mes de enero. En el momento que nosotros empezamos a hacer publicidad de nuestros logos, escudos y equipaciones, ellos ya empezaron a falsificar. Y nosotros, por nuestra parte, a abordar esta problemática", explican en conversación telefónica.

Las camisetas de la Kings League son todas del mismo fabricante: Adidas. Y la competición asegura que está trabajando codo con codo con el gigante alemán para frenar este fenómeno: "Desde Kosmos vamos a perseguir cualquier tipo de uso indebido de nuestra propiedad intelectual. La protección de nuestros activos es una cuestión a la que damos máxima prioridad y por ello contamos con asesoramiento de alto nivel que, desde el nacimiento de las competiciones de la Kings & Queens League, nos ha aconsejado y ayudado a defender nuestros derechos en este ámbito", cuentan a este diario.

"Además, estamos implementando herramientas que nos permiten monitorizar, detectar y clausurar a gran escala todos aquellos que venden o utilizan ilícitamente nuestras marcas y derechos de una forma ágil y eficaz". Desde la organización, no obstante, no han querido pronunciarse acerca de la polémica suscitada en redes criticando la venta de camisetas a 70 euros.