ELECCIONES VASCAS

Vox ataca a Feijóo tras el 21-A: “Vuelve a equivocarse de enemigo. Estaba dispuesto a pactar con el PNV”

El partido de Santiago Abascal reprocha al PP haber buscado la pérdida de su escaño y mira ya a las elecciones catalanas acusando a Feijóo de tener "un discurso inconsistente"

La candidata a Lehendakari por Vox, Amaia Martínez, y el presidente del partido, Santiago Abascal en la noche electoral vasca.

La candidata a Lehendakari por Vox, Amaia Martínez, y el presidente del partido, Santiago Abascal en la noche electoral vasca. / Javier Martín

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Ni 24 horas después de que cerraran los colegios electorales en el País Vasco, Vox pasa al ataque contra el PP y mira ya a las elecciones catalanas, culpando incluso a Alberto Núñez Feijóo de ser “corresponsable” de lo que ha ocurrido en Euskadi y del próximo gobierno autonómico que habrá entre PNV y PSE. El vicepresidente del partido y candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, cargó contra el dirigente popular en una comparecencia tras la reunión del núcleo duro de los ultra: “El señor Feijóo tenía preparada una campaña electoral en contra de Vox para que no tuviéramos la representación que ya teníamos”, dijo, en clara alusión a la resistencia demostrada por los de Santiago Abascal, que aguantaron el escaño por Álava.

Para Garriga, Feijóo “se vuelve a equivocar de enemigo y de aliado” teniendo en cuenta, aseguró, que el PP “estaba dispuesto a pactar con el PNV”. Los ultra analizaron lo ocurrido en el País Vasco este 21 de abril y se mostraron convencidos de que al PP “le incomoda Vox” y “hace campañas” contra su partido porque consiguen visibilizar “la verdadera cara del PP”, continuó. “Y es que el PP cuando puede pacta con el PSOE. Lo vemos en la Unión Europea. Está dispuesto a protagonizar regularizaciones masivas de inmigrantes ilegales, no combate al separatismo como lo hace Vox, y está dispuesto a pactar con el PNV o el partido de Salvador Illa tras el 12 de mayo”, aseguró.

Vox pone rumbo ya a una campaña catalana en la que con total claridad combatirá a cara de perro con el PP, que tenía intención de acabar electoralmente con los ultra en el País Vasco. No lo consiguió.

Garriga aseguró que el PP es en realidad “el mayor impulsor del pacto verde europeo, de la agenda 2030” y acusó a Feijóo de tener “un discurso inconsistente” y “poco predecible”. Para el vicepresidente ultra es Vox el que ha conseguido “arrastrar” al PP al inicio de un cambio de rumbo en aquellos gobiernos autonómicos compartidos como ocurre en materia lingüística. 

Y aseguró que este viernes, cuando arranca la campaña catalana, su partido pondrá toda la carne en el asador para “defender la Cataluña que anhelamos y que algunos quieren dinamitar”. Calificó al PSC de partido separatistas y afirmó que no tiene claro qué estrategia seguirá el PP para esa cita electoral en la que indudablemente Génova busca recuperar la posición que tenía antes de que Vox diera el sorpasso. Ahora más que nunca, la derecha también libra su particular batalla en las catalanas.