ELECCIONES VASCAS

Vox resiste en Euskadi y mantiene su escaño por Álava

Balón de oxígeno para Vox, que tras meses acumulando crisis electorales, consigue retener su presencia en el Parlamento Vasco

Sigue en directo los resultados y toda la información sobre la jornada electoral en el País Vasco

El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en el cierre de campaña del partido este viernes, en Vitoria (País Vasco).

El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en el cierre de campaña del partido este viernes, en Vitoria (País Vasco). / ADRIAN RUIZ HIERRO

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Vox logra retener el único escaño que tenía en el Parlamento Vasco por la provincia de Álava. El partido de Santiago Abascal corta su crisis electoral y continúa teniendo representación parlamentaria en Euskadi tras las elecciones de este 21 de abril. Un hecho nada desdeñable teniendo en cuenta que todo apuntaba a que continuaría la debacle electoral que comenzó en Galicia el pasado mes de febrero. La ultraderecha resiste así en un lugar particularmente difícil con la misma candidata, Amaia Martínez. Además, en votos también logra superar el 2%, cuando hace cuatro años se quedó en el 1,9%. El propio Abascal viajó a Vitoria este domingo para hacer el seguimiento de la noche electoral, lo que apuntaba a que en su partido al menos sí confiaban en resistir.

La realidad es que el PP aspiraba a terminar con Vox electoralmente, pero no lo ha conseguido. Aún así, los de Alberto Núñez Feijóo también suman un escaño con respecto a 2020, alcanzado los 7 escaños. En las elecciones generales de julio, Vox mantuvo la tercera posición, pero perdió 19 escaños. Luego vino Galicia con malas noticias para ellos. Y ahora, en Euskadi, como mínimo, echa el freno a su caída. Las siguientes pruebas, las catalanas y las europeas de junio, serán la verdadera prueba del algodón.

Los de Abascal han superado por poco el 2% del voto en toda la comunidad, pero lo suficiente para arrancar un representante por Álava (3,7%). Es la provincia en la que de nuevo el partido ultra ha centrado todos sus esfuerzos con la candidata y el propio Abascal al frente. El domingo por la mañana la que seguirá siendo portavoz de Vox en el Parlamento vasco aseguraba a la hora de depositar su voto que esperaba “mucho voto valiente y patriótico".

Durante estas semanas, Vox ha denunciado de manera continua que sus simpatizantes sufrían ataques en los actos de la campaña por parte de la izquierda abertzale. Amaia Martínez también lo hizo durante el último debate entre candidatos en la ETB, al que el del PNV, Imanol Pradales, llegó justo tras salir del hospital por un ataque con spray pimienta.

Todo apuntaba a que Vox iba a tener complicado retener este diputado y que el PP se comería esos votos. Pero finalmente logró resistir. El análisis, indudablemente, cambia esta noche. Porque, como mínimo, la ultraderecha ha conseguido resistir en el País Vasco. Y lo ha hecho contra todo pronóstico, mientras los de Feijóo también crecen.

Galicia, donde los de Abascal nunca han conseguido representación, fue la primera parada de este año electoral de 2024. Euskadi ha sido la segunda. Y las dos que están por venir, son todavía más importantes para Vox. En Cataluña se juegan mucho porque consiguieron superar a PP y Ciudadanos en 2021. Con toda seguridad los populares recuperarán su posición, pero está por ver si Vox logra contener el golpe o termina más escaldado de lo previsto. De ese resultado, aseguran en la sede nacional del PP, dependerá lo que ocurra en las elecciones europeas.

La cita comunitaria del 9 de junio es también en la que Vox tiene más esperanzas puestas por la fortaleza que demuestran sus socios europeos, con algunos gobiernos como el de la italiana Giorgia Meloni. En el mes de mayo, de hecho, los de Abascal celebran en Madrid su festival ‘VIVA’ al que asistirá la estrella de la derecha libertaria mundial, el argentino Javier Milei. Será, con diferencia, el mayor acto de la campaña europea. La cuestión es que el resto de partidos de ultraderecha en el continente están muy fuertes en sus respectivos países, algo que no ocurre con Vox.

La filosofía del partido de Feijóo es que si en catalanas Vox ‘pincha’, tendrá muy difícil recomponerse para las europeas. Esa es la baza que jugarán persiguiendo la descomposición de su rival por la derecha. Abascal afronta ahora dos meses muy complicados, eso sí, como líder indiscutible tras consagrarse en el congreso que su partido le volvió a coronar hasta 2028 hace apenas dos meses. Y este 21 de abril, después de mucho tiempo, ha obtenido un balón de oxígeno.