ELECCIONES EN CATALUÑA

El PSC acusa a ERC de cargar contra Illa por el caso Koldo por "miedo"

Los socialistas catalanes insisten en la "gestión inmaculada" de Illa al frente del ministerio de Sanidad

La portavoz del PSC y alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon

La portavoz del PSC y alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon / / FERRAN NADEU

Pese a que el PSC se muestra convencido de que las comparecencias de Salvador Illa por el caso Koldo en el Congreso y en el Senado no trastocará ni su campaña ni sus expectativas electorales, este lunes ha quedado demostrado que sus rivales políticos tratarán de meter el dedo en la llaga. Después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya dejado caer que hay partidos que tienen "vergüenzas por tapar", los socialistas catalanes han replicado que los republicanos "juegan a liarla para desprestigiar a un candidato al que le tienen mucho miedo".

Ha sido la portavoz del PSC, Núria Parlon, la encargada de rebatir al líder de ERC, al que le ha reprochado que recurra a señalar la supuesta "mala praxis" o corrupción de sus contrincantes siempre que hay campaña electoral. Ha recordado, en este sentido, que esta es la estrategia que empleó Gabriel Rufián en las pasadas elecciones municipales para tratar de desgastarla en Santa Coloma, en la que Parlon revalidó la alcaldía con su tercera mayoría absoluta. Si ahora vuelven a echar mano de este argumento, ha insistido, es por temor electoral a un Illa que en estos momentos encabeza todas las encuestas.

Mano tendida para pactar

Los socialistas catalanes insisten en la "gestión inmaculada" de Illa al frente del ministerio de Sanidad. La portavoz del partido ha subrayado que Illa comparece en sede parlamentaria y no ante un juez porque no está investigado en la trama de las mascarillas. En estos argumentos insistirán ante los ataques que reciban por este flanco de sus contrincantes electorales durante la campaña.

Por mucho que tanto ERC como Junts dibujen una línea roja a pactar con el PSC, más aún bajo el argumento de la "sombra de la duda" por su gestión durante la pandemia, Illa mantendrá la mano tendida a ambos para las alianzas que serán necesarias forjar tras el 12 de mayo. "Desde el principio que ha dicho que su única línea roja es a quien fomenta el discurso de odio y planteamientos en contra de la defensa de los derechos humanos (en referencia a Vox y Aliança Catalana)", ha concluido Parlon.