COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez se arroga la causa palestina y presionará a Feijóo en el Congreso para que se posicione

El objetivo del Gobierno es arrastrar al PP al debate sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, a pesar de que Moncloa descarta reunirse con el principal partido de la oposición para abordar formalmente esta cuestión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige desde el estrado del Congreso al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un pleno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige desde el estrado del Congreso al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un pleno. / JOSÉ LUIS ROCA

Iván Gil

Iván Gil

El paso al frente del Gobierno para reconocer el Estado de Palestina centrará en buena medida la comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso. El jefe del Ejecutivo dará cuenta del último Consejo Europeo, tras el que firmó una declaración conjunta con los primeros ministros de Irlanda, Eslovenia y Malta sobre el reconocimiento de Palestina, pero también de su último viaje internacional, según fuentes de Moncloa. La gira por Oriente Medio en la que mostró su apoyo a la propuesta Quinteto Árabe (Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y EUA) para el día después del conflicto en Gaza. El foco se centra así en la causa palestina, una bandera que Sánchez agita cada vez con más intensidad, frente a la agenda de los populares centrada en el caso Koldo, el supuesto conflicto de intereses por las actividades de la esposa del presidente del Gobierno y la amnistía.

El objetivo de Sánchez es arrastrar al PP a este debate y que se posicione. Elevar la presión sobre Alberto Núñez Feijóo en el pleno de la Cámara alta para que esclarezca su posición, a pesar de que Moncloa descarta reunirse con el principal partido de la oposición para abordar formalmente esta cuestión de Estado. Un asunto sobre el que los populares buscan mantener un perfil bajo al considerarlo una “cortina de humo” para desviar el foco. Sin embargo, Palestina genera una empatía transversal en la sociedad española y el Ejecutivo quiere aprovecharla. Un respaldo agudizado por la catástrofe humanitaria en Gaza, con más de 30.000 muertos desde el inicio de la ofensiva del ejército israelí.

El Gobierno viene tratando durante lo últimos de arrinconar al PP para que entre a este tema. Incluso Pedro Sánchez replicó al expresidente José María Aznar a través de la red social X por unas declaraciones en las que aseguraba sobre el Estado de Palestina que "reconocer lo que no existe es absurdo". “Existe y existirá”, le respondió tajante el jefe del Ejecutivo. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, volvía a presionar este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para que los populares se posicionen.

Tras anunciar una ofensiva diplomática para impulsar el reconocimiento, coincidiendo con que la ONU abordará la petición, Alegría reprochaba a Feijóo su “absoluto silencio”. “Hay titubeos por parte de sus portavoces y una posición muy clara que trasladó el señor Aznar”, añadió. Al mismo tiempo, cuestionó que los gobiernos de la derecha en la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana hayan retirado las subvenciones a la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados palestinos. Una decisión por la que se mostró pesimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con el PP en esta materia.

Desde el Gobierno tampoco están haciendo demasiados esfuerzos por acercar posiciones. Ni se está informando al jefe de la oposición sobre las actuaciones diplomáticas del Gobierno ni tampoco está previsto celebrar algún tipo de reunión para abordar esta cuestión. En Moncloa apuntan que se ceñirán a trasladar su posición y su hoja de ruta a Feijóo este miércoles durante el debate parlamentario.

Sin esperar a la UE

Sánchez tiene previsto promover el reconocimiento del Estado palestino antes del verano y este viernes iniciará una gira europea para sumar aliados. La primera visita será a Noruega e Irlanda. El lunes recibirá en Moncloa al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, y tiene previsto viajar también a Eslovenia -en una fecha todavía sin fijar- y reunirse el próximo martes en Bruselas con el primer ministro belga, Alexander de Croo, que ostenta la presidencia de turno de la UE.

El Gobierno buscará el mayor consenso posible en el seno de la UE, pero fuentes del Ejecutivo diferencian entre la postura en bloque de Europa de la posición de cada Estado miembro. “Somos un país soberano y nuestra posición ha sido clara y así vamos a trabajar para que esa propuesta se lleve a cabo durante este primer semestre”, subrayaba la portavoz del Gobierno preguntada por si esperarán a que el reconocimiento sea conjunto.

Engrasar la maquinaria diplomática

Los colaboradores del presidente del Gobierno defienden esta ofensiva y el momento elegido porque “hay muchos países que se están moviendo”. Consideran que es necesario engrasar la maquinaria diplomática y vaticinan que otros países, todavía dudosos, se desplazarán hacia la órbita en la que se encuentra España.

Palestina está copando la agenda internacional del presidente del Gobierno y los socialistas quieren que lo haga también en la agenda política doméstica. Los populares, en cambio, se resisten y descalifican la estrategia del PSOE. Este mismo martes, tras anunciarse la gira europea de Sánchez, el portavoz del PP, Miguel Tellado, tachaba la iniciativa de “ocurrencia” y la enmarcaba como “parte de esa estrategia de convertirse en líder internacional, toda vez que cada vez le cuesta más trabajo salir a la calle sin ser abucheado”. Un tono que anticipa el debate de este miércoles y que amenaza con convertir el reconocimiento de Palestina como otro asunto de polarización entre los dos grandes partidos. Todo ello, cuando en 2014 ambas formaciones aprobaron una resolución en el Congreso para instar al reconocimiento del Estado palestino.