DEBATE EN EL CONGRESO

Feijóo acusa a Sánchez de refugiarse en la política exterior para evitar "los problemas internos"

El líder del PP apoya la solución de los dos estados en Oriente Próximo, pero pide al presidente que deje la "brocha gorda" con Palestina y espere a que "más países con peso" apoyen la creación del nuevo país

El jefe de los populares considera al dirigente socialista de ser "sumiso" ante "los dictadores vivos" después de referirse a Putin, Mohamed VI y Maduro

Feijóo acusa a Sánchez de refugiarse en la política exterior para evitar "los problemas internos"

EPE Vídeos

Pedro Sánchez iniciará un viaje en las próximas horas que le llevará a Polonia, Noruega e Irlanda para defender la necesidad de apoyar la creación del nuevo Estado de Palestina. La semana pasada también estuvo en Jordania, Arabia Saudí y Qatar, con el objetivo de hablar con sus dirigentes para ver cómo ven la eterna solución 'de los dos estados': Israel y Palestina. El presidente español se ha erigido en el mandatario europeo que más claro ha hablado ante la guerra de Gaza y la exigencia al Gobierno israelí de que decrete el alto el fuego. Más de 33.000 personas han muerto en ese territorio palestino desde que Tel-Aviv lanzara una operación de castigo después de que Hamás asesinara, el 7 de octubre del año pasado, a 1.200 israelís y secuestró a unas 230 personas.

En este contexto, ha llegado este miércoles al Congreso un debate sobre política internacional, a raíz de la información que Sánchez ha dado a la Cámara baja sobre el Consejo Europeo de marzo y también (a petición del PP) de su último viaje oficial a Marruecos. Durante 40 minutos, el jefe del Ejecutivo se ha puesto el traje de hombre de Estado y, además de hacer un análisis de la situación geopolítica global, ha asegurado que "España está preparada para reconocer al Estado palestino". Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, en su intervención, ha dicho a Sánchez que solo busca una cosa con su implicación en la causa palestina: huir de la actualidad política interna, marcada por el 'caso Koldo', la ley de la amnistía y la incertidumbre ante las consecuencias que tendrán las elecciones catalanas en su ya débil situación parlamentaria. "Deje de utilizar la política exterior como cortafuegos de sus problemas internos, sabemos que está desesperado, que quiere ganar tiempo para salir del laberinto", ha reclamado Feijóo.

Aznar y los palestinos

Para el jefe de los populares, Sánchez tiene que guardar "la brocha gorda" y esperar a que el "reconocimiento" de Palestina llegue como "resultado de un proceso negociador" que, en su opinión, "tiene que contar con masa crítica de más países con peso". Feijóo ha concretado que su partido apoya "la solución de los dos estados" (votó a su favor en el Congreso en 2014), pero que el "cómo y el cuándo" son claves para "contribuir a una solución permanente". Ha asegurado que "lo más urgente" es "el alto el fuego, la liberación de los rehenes, la entrada de ayuda humanitaria y evitar una escalada" en la región. Sin estas condiciones, ha dicho en su segunda intervención, se podría "perjudicar a los palestinos". "Pero está cegado con esas ansias de protagonismo", le ha soltado a Sánchez.

Feijóo no había hablado sobre Palestina después de que, la semana pasada, uno de sus antecesores en el cargo, José María Aznar, tildara de "absurdo" el compromiso de Sánchez de reconocer a Palestina antes del verano. "¿Un Estado palestino? Eso no existe", dijo en una conferencia.

Pegasus y las maletas de Delcy

En su discurso Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno de ser "sumiso" con los dictadores "vivos" y "valiente" con los "dictadores muertos". Se supone que con la referencia a los fallecidos se refiere a Francisco Franco y a los vivos, a Vladimir Putin, Mohamed VI y Nicolás Maduro, porque esa acusación ha llegado después de que recordara varios episodios recientes de política internacional.

Respecto a Putin, Feijóo ha recordado que los eurodiputados del PSOE no quisieron mencionar a Carles Puigdemont en una resolución sobre las injerencias rusas en las democracias europeas. En cuanto a Mohamed VI, ha apuntado que la Eurocámara condenó a Marruecos por encarcelar a periodistas y los socialistas españoles se opusieron y también ha sugerido que Rabat ha espiado el móvil de Sánchez y le ha chantajeado para que cambie la posición ante el Sahara Occidental. El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, calificó justo este martes de "bulo" y "conspiranoia" que Marruecos estuviera detrás del espionaje con el programa Pegasus conocido el año pasado.

Por último, sobre Maduro, Feijóo considera que lo "protege" por lo que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, "trajo en las maletas a Barajas", en enero de 2020, y porque los diputados socilistas votaron en contra en una votación promovida por el PP en la comisión de Exteriores en el Congreso para instar al Gobierno a rechazar "la tiranía" del dirigente venezolano. "Señoría, qué valiente es usted con los dictadores muertos y qué sumiso es con los vivos, sobre todo cuando parece que comparten negocios sin explicar", ha lanzado.