TRAS SUPERAR LAS PRIMARIAS

Comín será el candidato de Junts a las elecciones europeas tras imponerse en las primarias con un 77% de los votos

El exconseller, que accedió a su Govern de la mano de ERC, ha sido en los últimos años el principal escudero del líder de Junts durante su etapa en Bélgica

El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín (2d), y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2i), durante un pleno en el Parlamento Europeo.

El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín (2d), y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2i), durante un pleno en el Parlamento Europeo. / Europa Press

El exconseller Toni Comín será el candidato de Junts a las elecciones europeas, tras haberse impuesto en las primarias organizadas por el partido. Su rival, el presidente de la agrupación local del partido en Gandesa (Terra Alta), Joan Josep Florensa, ha conseguido reunir solo un 9% de los votos, frente al 77% que ha elegido a Comín.

Puigdemont, que tenía la intención de volver a encabezar la lista europea antes de la convocatoria de elecciones anticipadas al Parlament, le brindó su bendición para dar el paso.

De hecho, Comín, que accedió a su Govern de la mano de ERC, ha sido en los últimos años el principal escudero del líder de Junts durante su etapa en Bélgica. Primero en el Consell de la República como vicepresident y, después -desde 2019-, también como compañero de escaño en el Parlament Europeo.

Carrera política

Sin embargo, su dilatada carrera política empieza de la mano del PSC. Como uno de los líderes de Ciutadans pel Canvi, la plataforma catalanista que apoyó a Pasqual Maragall, fue elegido diputado socialista del Parlament en 2003. Pero unos años después, tras la sentencia del Estatut y sus consecuencias, se fue alejando del PSC para acabar en las listas de Junts pel Sí de 2015 a propuesta de los republicanos y nombrado conseller de Salut del Govern liderado por Puigdemont.

Más tarde, tras la DUI y el 155, Comín fue de los miembros del Govern de 2017 que decidió marcharse (y quedarse) en Bruselas, una decisión que le fue acercando al expresident y, en consecuencia, también alejando paulatinamente de los republicanos.

Ruptura con ERC

En el capítulo de disputas con ERC, destacan el reproche a su partido por suspender la sesión de investidura de Carles Puigdemont el 30 de enero de 2018 -como ordenaba la justicia- o su decisión de mantener el escaño del Parlament a pesar de no poder ejercer por la distancia física. La ruptura definitiva, sin embargo, no llegó hasta que se presentó a las listas de Junts en las últimas elecciones europeas.

Aún está por ver quién acompañará Comín en la cita electoral del 9 de mayo, ya que ni Puigdemont ni Ponsatí, que se lideraron la candidatura en 2019 lo volverán a hacer. Los dos serán candidatos -y rivales- un mes antes, en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Ponsatí, que se presenta con Alhora, el nuevo partido que ha creado con el filósofo Jordi Graupera, acusa ahora a Puigdemont de ahondar en la retórica del 'procés' y de no dar pasos reales y efectivos hacia la independencia.