ELECCIONES VASCAS

El CIS sitúa a EH Bildu por encima del PNV a una semana de las elecciones

La encuesta muestra prácticamente un empate técnico, pero indica que los abertzales ganan terreno según avanza la campaña

Los partidos no nacionalistas quedan muy lejos de PNV y EH Bildu en cuanto al interés que tienen los temas que llevan al debate público

Primer debate electoral: El PNV concentra todos los ataques pese a la ausencia de su candidato

Pradales y Otxandiano, candidatos a las elecciones vascas

Pradales y Otxandiano, candidatos a las elecciones vascas / Asier Bastida / EFE / Aritz Loiola / EUROPA PRESS

Elena Marín

Elena Marín

Con la campaña ya en marcha, el CIS sitúa a EH Bildu ligeramente por encima del PNV, cuando hace apenas diez días los nacionalistas conservadores se mantenían aún como primera fuerza. El porcentaje de diferencia, en cualquier caso, es mínimo, prácticamente de empate técnico. El estudio indica que los de Pello Otxandiano obtendrían entre un 34,2%-35,1%, mientras que el PNV se queda con el 32,6% y el 33,5%.

En la encuesta publicada el 1 de abril, los jeltzales llegaban hasta el 36% de los votos, mientras que EH Bildu sube del 33% inicial. Lo que delata la encuesta, por tanto, es que los abertzales van poco a poco ganando terreno según avanza la campaña, al tiempo que el porcentaje de voto cae ligeramente entre los peneuvistas, poniendo así cifras a los miedos que se respiran en la formación, que hoy ha suspendido su agenda electoral para poder asistir a la capilla ardiente organizada en Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco, por el ex lehendakari José Antonio Ardanza.

El PSOE, por su parte, se mantiene como estaba. Estabilizado en el entorno del 13% de los votos, aunque subiendo alguna décima que permite elevar la horquilla hasta el 14,1%, sigue siendo el partido que puede marcar el color del gobierno siempre y cuando los dos grupos nacionalistas no alcancen un acuerdo. Quien sí cae ligeramente es el PP, que pasa del 7,7% hace diez días al 6,7-7% en el CIS de este miércoles. En cualquier caso, se mantiene como cuarta fuerza del parlamento autonómico.

Alianzas

Las alianzas entre los grupos serán inevitables tras los resultados del 21 de abril, pero sigue siendo una incógnita, como quedó claro en el primer debate electoral en RTVE, qué ocurrirá si PNV y PSE no suman suficientes votos, porque el PP, deseoso de ser decisivo, cobrará probablemente más caro que en las municipales su voto para un gobierno que aleje a los abertzales de la principal institución vasca, y las fuerzas de izquierda presionarán para que el PSE deje de ser el socio preferente del PNV para llevar al Gobierno vasco un frente progresista.

Donde la encuesta del CIS también muestra un ligero vuelco es en este lado del arco parlamentario, en el que Sumar y Elkarrekin Podemos pelean por la supervivencia. Elkarrekin-Podemos sacaría entre 3,1%-3,2% de los votos, por encima del 2,5% de hace unos días, mientras que Sumar pasa del 3,7% que predijo el CIS justo antes de comenzar la campaña al 3,1-3,6% de ahora.

Y Vox, que lucha por mantener su único escaño, sube también del 1,9% al 2,7-3%.

Temas de debate

El CIS pregunta expresamente a los ciudadanos qué partido está planteando asuntos de mayor interés para el País Vasco y para ellos mismos y en ambas la respuesta es la misma: EH Bildu gana esta batalla rozando el 28,9% y el 26,6% respectivamente. Por detrás queda el PNV, a quien el 25% de los vascos le concede que habla de temas que son relevantes para la comunidad y el 21% indica que sus propuestas y temas de debate son de interés personal. Muy lejos quedan el resto de las formaciones, que no llegan a los dos dígitos.

A pesar de todo, el PNV sigue siendo el partido preferido para gobernar el País Vasco, aunque casi empatado con EH Bildu: el 29,8% prefiere a Imanol Pradales en Ajuria Enea frente al 29% raso que quiere como lehendakari a Pello Otxandiano.