CONSEJO DE RTVE

Sumar se planta ante el PSOE en medio de la polémica por Broncano y pide limitar externalizaciones en RTVE

El socio minoritario de Gobierno marca posiciones propias frente al intento de Moncloa de poner a RTVE a competir con Pablo Motos en primer time

El presentador David Broncano.

El presentador David Broncano. / Bcn

Sumar marca posiciones propias frente al interés del PSOE en la 'operación Broncano', para fichar al presentador de La Resistencia y ponerlo a competir con El Hormiguero, el programa de prime time de Pablo Motos. Este movimiento ha abierto una guerra inédita en el Consejo de Administración de RTVE, incapaz de dar luz verde al polémico contrato, que supondría un desembolso millonario para el ente público. El socio minoritario de coalición ha aprovechado la última reunión del Consejo este jueves para cuestionar abiertamente las fórmulas de contratación que se emplean en la cadena y pedir la limitación de contratos a empresas externas. Los de Yolanda Díaz reclaman un modelo de coproducción frente a la contratación que RTVE se plateaba firmar con la productora El Terrat (Mediapro) para que produjera dos temporadas por un total de 28 millones de euros sin IVA.

Este mismo jueves, poco después de que el Consejo de Administración de RTVE tuviera que paralizar de nuevo el fichaje de David Broncano, Sumar ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno, pidiendo medidas para limitar la externalización en la producción audiovisual de la cadena pública. La petición llega en medio del tira y afloja en la corporación por el fichaje del presentador, que hasta ahora trabajaba para Movistar Plus.

Entre los partidarios estaba el que fuera director de contenidos de RTVE, José Pablo López, que consideraba que esto acercaría la cadena al público joven y daría una imagen de renovación. Su propuesta le llevó a ser cesado la semana pasada por la entonces directora interina del ente, Elena Sánchez, que se oponía a este modelo televisivo por implicar una elevada inversión económica y alejarse, a su criterio, de la apuesta por un servicio público. Sánchez, consejera a propuesta del PSOE fue después cesada de su cargo en esa misma reunión, donde se eligió como sustituta a Concepción Cascajosa, también de la cuota socialista, y partidaria de dar luz verde al contrato millonario.

La decisión ha quedado de nuevo paralizada este jueves, cuando Cascajosa no ha reunido la mayoría absoluta necesaria y ha tenido que retirar la votación del orden del día. En el plantel de consejeros se viene produciendo una escena curiosa en la izquierda desde que se abrió este debate. Unidas Podemos logró situar a dos consejeros en el ente durante la anterior legislatura, pero la ruptura de Podemos y Sumar -donde se integra IU- ha llevado a que cada uno de ellos tome una postura propia. Mientras Roberto Lakidain, colaborador habitual de Canal Red en los últimos meses y de Podemos, ha apoyado el fichaje, José Manuel Martín Medem, procedente del PCE/IU, se ha abstenido en esta causa.

"LIMITAR LA EXTERNALIZACIÓN"

Lo cierto es que hasta ahora Sumar no se había pronunciado sobre este asunto, y ha aprovechado a la reunión de este jueves para dejar claras sus reticencias hacia este sistema de fichajes. En su iniciativa, los diputados de Sumar Enrique Santiago y Francisco Sierra aluden al debate en la corporación pública "sobre los modelos más adecuados" frente a la "práctica generalizada de la externalización y subcontratación de los servicios con productoras privadas". Una práctica que se produce, exponen, pese a que RTVE dispone de "platós y equipos técnicos de última generación infrautilizados", y una plantilla propia que "perfectamente pueden realizar tareas" que son encargadas a productoras externas. Ç

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (en el centro de la imagen), preside la Conferencia Sectorial de Empleo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (en el centro de la imagen), preside la Conferencia Sectorial de Empleo / MINISTERIO DE TRABAJO

En el mismo escrito, Sumar apela al contrato de David Broncano y en concreto a una propuesta para establecer "un nuevo modelo de contrato en coproducción", que establezca "mecanismos" que permitan usar los equipos y la plantilla propia de RTVE, "reduciendo así la actuación y facturación de estas productoras privadas al mínimo imprescindible". Una propuesta que, creen el grupo parlamentario de Yolanda Díaz, "reduce el gasto público y garantiza empleo a los profesionales de Radio Televisión Española".

Desde Sumar preguntan al Gobierno "qué medidas va a tomar para limitar la externalización de la producción audiovisual de programas emitidos por RTVE", en una apelación clara a la subcontratación que estaba hasta ahora sobre la mesa para producir La Resistencia. Además, desde Sumar se reclama al Gobierno un "apoyo" para "priorizar la utilización de los recursos téncicos y profesionales" de la casa, "limitando la externalización de servicios con productoras y limitando el gasto".