CITA CON LAS URNAS

Estos son los 7 candidatos para las elecciones en el País Vasco 2024

Con este relevo generacional en los partidos más importantes se van políticos que están en el entorno de los 60 años y sus sustitutos se sitúan en la cuarentena

Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Podemos), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox).

Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Podemos), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox). / / AGENCIAS

EPE

EPE

Los cuatro grandes partidos del País Vasco (PNVEH BilduPSE y PP) afrontan en las elecciones autonómicas del 21 de abril un relevo generacional total entre los candidatos a lendakari, aunque todos son hombres. Las otras tres formaciones con alguna posibilidad de conseguir representación en el Parlamento de Vitoria (SumarPodemos y Vox) sí presentan mujeres como cabezas de lista y dos de ellas son las únicas que repiten respecto a 2020, cuando hubo cuatro candidatas a lehendakari.

Con este relevo generacional en los partidos más importantes se van políticos que están en el entorno de los 60 años y sus sustitutos se sitúan en la cuarentena, aunque hay diferencia entre el relevo realizado por las formaciones nacionalistas, que ha sido más abrupto y con candidatos poco conocidos, y el que han hecho socialistas y populares, con políticos que tienen una carrera en la primera línea de la política vasca y son los líderes de sus partidos.

El candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol Pradales.

El candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol Pradales. / / MIGUE TOÑA

Imanol Pradales - PNV

Imanol Pradales (Santurtzi, 48 años) no solo tiene un perfil político de seriedad y gestión muy similar al de su antecesor, Iñigo Urkullu, sino que es su alumno en sentido literal, ya que le tuvo de maestro en Primaria en la ikastola Lauro. Doctor en Ciencias Políticas y profesor en excedencia de la Universidad de Deusto, su carrera comenzó en 2007 cuando puso en marcha la agencia de Bizkaia para la atracción de talento, y cuatro años después (2011) ya pasó a formar parte de la Diputación de Bizkaia, en el que ha estado 12 años como diputado de Promoción Económica y luego de Infraestructuras. También ha sido responsable de varios "laboratorios de ideas" del PNV. Es el mayor de cuatro hermanos de una familia nacionalista del barrio obrero de Mamariga y ha llegado a remar en la bandera de La Concha con la Sotera.

El candidat a ‘lehendakari’ d’EH Bildu, Pello Otxandiano.

El candidat a ‘lehendakari’ d’EH Bildu, Pello Otxandiano. / EFE

Pello Otxandiano - EH Bildu

Pello Otxandiano (Otxandio, 40 años) es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y ha sido el estratega e ideólogo de EH Bildu en los últimos años. Su breve carrera institucional se limita a cuatro años (2011-2015) como concejal de su pueblo, la pequeña localidad rural vizcaína de la que toma su apellido, Otxandio. Su trabajo ha sido más interno, primero en Sortu de Bizkaia y a partir de 2016 como uno de los jóvenes dirigentes más próximos a Arnaldo Otegi. Formó parte ese año del equipo que acometió la "refundación" de Sortu y en el segundo congreso de EH Bildu, en mayo de 2021, integró la candidatura de Otegi para la Mesa Política como director de Programa, cometido que sigue ejerciendo. Ha sido uno de los rostros visibles de la coalición a la hora de presentar sus proyectos políticos.

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, en una entrevista con EL PERIÓDICO.

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, en una entrevista con EL PERIÓDICO. / / ANNA PUIT

Eneko Andueza - PSE

Eneko Andueza (Eibar, 44 años) es licenciado en Ciencias Políticas y ha tenido una rápida y bien planificada carrera en el PSE-EE, pasando en poco años de concejal en Andoain y Eibar a portavoz en las Juntas de Gipuzkoa y después en el Parlamento vasco, a la vez que ascendió a secretario general de los socialistas guipuzcoanos y en noviembre de 2021 del PSE-EE, con dos años y medio de tiempo para lanzar su candidatura a lendakari. Casado y con dos hijas, reconoce al consejero de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, como su "padre político".

Javier de Andrés

Javier de Andrés / EFE

Javier de Andrés - PP

Javier De Andrés (Vitoria, 56 años), que comenzó como periodista en el PP con Ramón Rabanera en la diputación y el partido en Álava, fue diputado general de Álava entre 2011 y 2015, también ganó las elecciones forales de 2007 pero no pudo gobernar, y delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2016 y 2018. Ha sido hasta hace unas semanas diputado en el Congreso y, desde noviembre pasado, preside el PP vasco tras ser ungido por Alberto Núñez Feijóo para ofrecer una imagen más moderada y de gestión del PP vasco.

Miren Gorrotxategi

Miren Gorrotxategi / / EFE

Miren Gorrotxategi - Podemos Euskadi

Miren Gorrotxategi (Abadiño, 56 años) es la única candidata a lehendakari que repite. Profesora universitaria de Derecho Constitucional, es parlamentaria vasca y antes fue senadora y diputada, entre 2016 y 2020, y forma parte de la dirección de Podemos Euskadi desde su fundación.

Alba García - Sumar

Alba García (Bilbao, 35 años) es una joven psicóloga que trabajaba en Podemos Euskadi hasta su fichaje por Sumar y nunca ha ocupado un cargo público, aunque fue número 3 de la lista para Bilbao en las elecciones municipales del pasado mayo, pero no salió elegida concejala.

Amaia Martínez - Vox

Amaia Martínez (Vitoria, 55 años) es parlamentaria por Álava y repetirá como cabeza de lista de Vox, que no designa candidata a lehendakari. Licenciada en Periodismo, regentaba la armería familiar antes de entrar en política.