ALTOS CARGOS

El 'agitado' grupo socialista tras cuatro meses de Gobierno: 20 sustituciones y un diputado menos

 Se trata del 17% de los 121 representantes que fueron elegidos tras las pasadas elecciones generales

 Las bajas por nombramientos del Gobierno también han afectado al grupo socialista en el Senado, con la salida del expresidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para convertirse en embajador ante la OCDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a su escaño en el Congreso, junto al portavoz del grupo socialista, Patxi López, durante una sesión de control.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a su escaño en el Congreso, junto al portavoz del grupo socialista, Patxi López, durante una sesión de control. / DAVID CASTRO

Iván Gil

Iván Gil

Los nombramientos de altos cargos no cesan y lo hacen a costa del grupo socialista en Congreso. En poco más de cuatro meses de Gobierno, un total de 21 de diputados del PSOE han causado baja. Se trata del 17% de los 121 que fueron elegidos tras las pasadas elecciones generales. La mayoría para ocupar otros puestos de responsabilidad en diferentes organismos o cargos con incompatibilidad como secretarías de Estado, pero en la lista también hay ocho ministros que dejaron el acta para garantizar las votaciones por sus agendas, diputados que han abandonado la política o que han asumido la portavocía en parlamentos autonómicos, como es el caso de José Ramón Gómez Besteiro tras las elecciones gallegas.

A todos ellos se suma una salida más traumática. La del exministro José Luis Ábalos para incorporarse al grupo mixto tras negarse a entregar el acta, como le pidió la dirección federal, por sus responsabilidades políticas en el caso Koldo. El último nombramiento que ha provocado cambios en el grupo parlamentario ha sido el de Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado desde el pasado mes de febrero. Antes de ella, en enero, renunció Susana Sumelzo, actual secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, y un mes antes Raquel Sánchez, exministra de Transportes, para presidir Paradores.

La primera baja fue la de Meritxell Batet, quien renunció a su acta tras encabezar la lista del PSC en Cataluña. La que fuera presidenta del Congreso durante la pasada legislatura justificó su decisión, antes de los debates de investidura, para dar un paso al lado de la primera línea política. Los siguientes movimientos en el grupo parlamentario se produjeron pocos días después de que Pedro Sánchez fuese investido. Antonio Hernando y Francisco Salazar renunciaron coincidiendo con sus confirmaciones en el gabinete del presidente, a los que siguió Óscar López, jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

Tras ellos lo hicieron ocho de los once ministros del PSOE que habían ido en las listas electorales. Solo conservaron su acta la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el titular de Transportes, Óscar Puente. Los ministros que corresponden a Sumar mantuvieron su acta de diputados, aunque el grupo plurinacional perdió cuatro representantes por la marcha de los diputados de Podemos al grupo mixto.

Después de la renuncia de los ministros, dejaron su acta los exministros de Industria, Héctor Gómez, y Deportes, Miquel Iceta. El primero tras ser nombrado como embajador de España ante la ONU y el segundo como embajador de España ante la Unesco. Los siguieron la diputada por Cáceres, Begoña García Bernal, la nueva secretaria de Estado de Agricultura, y de la diputada y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha o David Lucas como secretario de Estado de Vivienda. Todos ellos cargos con incompatibilidades.

Grupo del Senado

Las bajas por nombramientos del Gobierno también han afectado al grupo socialista en el Senado. El expresidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dejó su acta de senador por designación autonómica para convertirse en embajador permanente de España ante la OCDE. Los socialistas todavía no han confeccionado las listas para las elecciones europeas, sin descartarse que pueda engrosarla alguno de los expresidentes autonómicos ahora con acta de senador.

El PSOE es de largo el grupo parlamentario con más cambios. Las renuncias en el grupo popular se limitan a cinco hasta el momento (de 137 electos), principalmente por diputados que han ocupado altos cargos en gobiernos autonómicos o para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades en instituciones municipales, como la tercera teniente de alcalde de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. La última baja ha sido la del diputado vasco Javier de Andrés, quien renunció a su escaño para centrarse en su candidatura a las elecciones en Euskadi del próximo 21 de abril.

Nuevas incorporaciones

El gran número de sustituciones en el grupo socialista ha provocado que la lista por la circunscripción de Madrid se haya movido en varios puestos. Al grupo parlamentario se han incorporado Javier Rodríguez, Hana Jalloul, Víctor Gutiérrez y Zaida Cantera, quienes no obtuvieron acta el 23J. Cantera concurría como número 16 y en las pasadas elecciones generales los socialistas obtuvieron diez actas.

El secretario general de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino, quien ocupa un cargo que tradicionalmente cuenta con representación en el grupo socialista, también entró en el Congreso tras correrse la lista por Valencia. En la candidatura del PSC, que obtuvo 19 diputados, las listas se han corrido en tres puestos con la entrada de Ignasi Conesa, en sustitución de Batet, de Alba Soldevilla, para sustituir a Iceta, y de Paré Aregall para sustituir a Raquel Sánchez.