ELECCIONES CATALANAS

Alejandro Fernández eleva la presión y se ofrece públicamente como candidato del PP el 12-M

"Finalizada la negociación con Ciudadanos, hoy he trasladado al Presidente Alberto Núñez Feijóo mi absoluta disposición, como candidato a la Generalitat o como afiliado de base", ha escrito en un mensaje en las redes sociales

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández / JOAN CORTADELLAS

Ante el silencio de Génova, que sigue sin aclarar su apuesta para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, el actual presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha elevado la presión y se ha ofrecido públicamente para repetir como candidato a la Generalitat. "Finalizada la negociación con Ciudadanos, hoy he trasladado al Presidente Alberto Núñez Feijóo mi absoluta disposición, como candidato a la Generalitat o como afiliado de base", ha escrito en un mensaje en las redes sociales. Hasta ahora, Génova había escurrido el debate sobre el candidato arguyendo la negociación con los naranjas, pero este lunes -una vez ya rotas las conversaciones con Cs- tampoco han acabado de deshojar la margarita.

Después del movimiento, fuentes de la dirección nacional del PP confirman la existencia de una conversación telefónica entre Feijóo y Fernández, pero siguen sin aclarar quién encabezará la lista de los populares el próximo 12 de mayo. De momento, se limitan a decir que "en las próximas horas" acabarán la ronda de consultas iniciada "con los principales activos del partido en Cataluña" para estudiar la situación y aseguran que, posteriormente, trasladarán "a la opinión pública la decisión".

Lo que sí ha provocado el ofrecimiento público de Fernández es el apoyo manifiesto de algunos de sus allegados, como Cayetana Álvarez de Toledo. Hace unos días, las entidades constitucionalistas ya se pronunciaron a favor de que Fernández repitiera como cabeza de lista.

El origen de la disputa

El hecho de que, más de diez días después de la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, el PP no haya confirmado aún su candidato a la Generalitat se explica por las tensiones y disputas internas entre Fernández, actual presidente del PP Catalán, y la dirección de Génova. Hace meses que Alberto Núñez Feijóo barajaba relevar a Fernández y renovar la dirección catalana del partido. Sin embargo, la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del president Pere Aragonès ha precipitado el debate. Génova achaca al dirigente catalán su poca participación en la vida orgánica del partido, pero sobre todo sus críticas públicas a la estrategia de Feijóo en cuanto a las negociaciones con Junts.

De hecho, el de hoy no es el único tuit de Fernández posicionándose ante una disputa interna. En agosto se pronunció en hasta dos ocasiones en contra de los contactos con los de Carles Puigdemont y, anteriormente, en junio de 2023, ya aireó su rechazo a la propuesta de Génova de que fuera candidato a las elecciones generales. "Me quedo en Cataluña, yo no os voy a abandonar", aseguró, rechazando así la posibilidad de una salida pactada de su liderazgo en el PPC.

Los otros candidatos

Ante el silencio de Génova, en los últimos días han crecido las especulaciones y quinielas de posibles candidatos. El de la eurodiputada Dolors Montserrat es el nombre que suena con más fuerza desde hace días, pero también se han puesto sobre la mesa el del alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, o el del ahora diputado en el Congreso Nacho Martín Blanco. Y, en las últimas horas, también se ha llegado a especular con el de Pere Lluís Huguet. Proveniente de Ciutadans -partido por el que fue concejal en Salou-, fue elegido por Feijóo como cabeza de lista por Tarragona el pasado 23-J y es una de las voces catalanas que escucha el líder de los populares.