CASO KOLDO

La UCO detalla el papel del guardia civil de la trama Koldo: "línea segura" con Aldama bajo el pseudónimo "café"

Los investigadores han detectado que el presidente del Zamora C.F. pagaba 2.000 euros mensuales al guardia civil imputado

Un agente de Policía Nacional camina frente a la Audiencia Nacional, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España).

Un agente de Policía Nacional camina frente a la Audiencia Nacional, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). / Diego Radamés - Europa Press - Archivo

Rubén Villalba, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela detenido el pasado 3 de marzo mantenía una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" con Koldo García, el ex asesor del ministro José Luis Ábalos que da nombre a la trama de operaciones millonarias de compra de mascarillas adjudicadas por el Ministerio de Transportes y otras administraciones socialistas al inicio de la pandemia de covid.

En esta línea, los agentes señalan que Villalba habría proporcionado a otro de los miembos de la trama, el presidente del Zamora Club de Fútbol Víctor de Aldama, "una línea de comunicación segura" bajo el pseudónimo "café" y velaba por sus intereses.

Según el último informe aportado al juez Ismael Moreno, que tiene fecha del pasado 6 de marzo, Koldo se jactaba de que Villalba "le habría abierto un par de puertas en Venezuela". Por estos servicios habría recibido "pagos en metálico de manera recurrente" por parte del conseguidor de la red Víctor de Aldama.

"De hecho, se han localizado mensajes donde (De Aldama) refiere que Rubén (Villalba) percibiría 2.000 euros de manera mensual", apunta el informe al que ha tenido acceso este diario. El juez Ismael Moreno le imputa delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho.

Los agentes llegan a estas conclusiones a partir del análisis de los móviles del propio Aldama y varios de los investigados, entre ellos los socios del chat denominado "los 4 Mosqueteros" en el que De Aldama hablaba sin tapujos con tres de sus socios del dinero que debía pagar al agente.

Así, mayo de 2021 De Aldama, en una conversación con el también investigado Ignacio Díaz Tapia, aludía a una serie de gastos bajo el concepto "1000 R". Los agentes sostienen que 'R' no sería otro que el propio agente detenido. En otra conversación de febrero de 2022, De Aldama lanzó una petición a su socio César Moreno: "Si puedes hacer lo que puse yo del barco, que son 1.500 y lo de R para la semana que viene", le solicitó, lo que llevó a éste a preguntar por la cuantía. "Lo de R 2, lo de todos los meses", le explicó el empresario.

Tanto Aldama como Koldo se refieren a Rubén con expresiones que denotan su colaboración con la presunta organización criminal, del tipo “eres nuestro” o “nuestra gente”. Por otro lado, apuntan que la condición de guardia civil de Rubén explicaría que Koldo hubiera sido informado de que estaba siendo investigado, señalan los agentes.

Chivatazo

Sobre este posible chivatazo, el auto de medidas acordadas por el juez de la Audiencia Nacional contra el guardia civil detalla que tanto Koldo como su hermano Joseba conocían que se les estaba investigando. El día 17 de noviembre pasado hablan sobre una reunión con guardias civiles para que le expliquen por qué no le pusieron seguimiento al exasesor, sino a su hermano, y que podría haber 27 personas investigadas.

En el momento de su detención, que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas el pasado 3 de marzo, Villalba encima un total de 1.724 billetes de diferentes tipos por un valor total de 4.835 dólares. Concretamente, le fueron incautados 43 billetes de 10 dólares, 631 de 5 dólares, 200 de 2 dólares y hasta 850 billetes por valor de 1 dólar. Tras ser detenido, el agente se negó a prestar declaración y pidió que los hechos fuesen comunicados a un superior suyo en el Instituto Armado.

Bizum y transferencias

El atestado también detalla que se registró su domicilio en Benamejí (Córdoba) un día después de ser detenido y el registro, que duró casi dos horas. Encontraron en una de las habitaciones 900 euros en billetes dentro de un armario y no intervinieron nada.

Por otro lado, del análisis de las cuentas bancarias de Koldo y su entorno los investigadores destacan dos entregas realizadas en diciembre de 2022 desde un depósito a nombre del exasesor y su esposa, Patricia Uriz, a una cuenta del guardia civil por el sistema bizum, por un total de 920 euros.

La vinculación de Koldo y Rubén queda también acreditada asimismo de su encuentro el 17 de octubre del pasado año en la marisquería“La Chalana”. Además de con Koldo y De Aldama, el agente mantiene relación con los socios de éste (los 4 Mosqueteros ) Ignacio Díaz Tapia, César Moreno y Javier Serrano, así como con el también empresario Rogelio Pujalte, con quien también se habría reunido para comer.

"Te llevo cositas muy interesantes"

La importancia del guardia civil para el resto de la red también se deduce de una conversación mantenida el 23 de febrero de 2022 entre el agente y el conseguidor De Aldama.

El primero le dice al empresario: "te levo cositas muy interesantes”. Poco después, De Aldama comenta con los otros "mosqueteros" que había tenido una reunión con R “que flipáis.. "Ha hecho una gestión en B que la hostia”. Seguidamente, Tapia pregunta “Para bien?” “¿Por lo de ayer?", y concluye, en referencia al agente, "es lo mejor que tenemos”.