LEY DE AMNISTÍA

Bolaños, sobre Puigdemont: "Todas las personas involucradas en el proceso independentista serán amnistiadas"

El ministro de Justicia asegura que la norma cierra una "etapa de enfrentamiento" y abre otra " diálogo"

Bolaños: "La ley de amnistía nos llena de orgullo"

PI Studio

PSOE, ERC y Junts sellarán este jueves su acuerdo sobre la ley de amnistía en la comisión de Justicia. Tras un mes de negociaciones discretas, las tres formaciones anunciaron este miércoles un acuerdo sobre la norma. El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que con los cambios pactados la "voluntad es que todas las personas involucradas en el proceso independentista queden amnistiadas", aunque ha evitado referirse directamente al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para mantener la separación de poderes.

"No responderé sobre ninguna persona concreta porque son los jueces los que tienen que aplicar la ley de amnistía. Y por eso la Comisión de Venecia estableció que nuestra ley es absolutamente respetuosa con la separación de poderes porque la última palabra la tienen los jueces", ha sido la respuesta de Bolaños al ser preguntado sobre si los cambios cubrirán a Puigdemont. Sin embargo, a renglón seguido, ha especificado que la "voluntad" de todos los que han formado parte del acuerdo es que "todas las personas involucradas en el proceso independentista queden amnistiadas".

El ministro de Justicia ha insistido en varias ocasiones que la con ley de amnistía, que será aprobada este jueves por la comisión de Justicia y el próximo jueves por el pleno del Congreso, "se cierra una etapa de enfrentamiento, de conflicto y de tensión" en Catalunya y se abre una "nueva etapa de diálogo y de acuerdos". Bolaños ha asegurado que las conversaciones con ERC y Junts se han intensificado en los últimos días, a raíz del informe de la Comisión de Venecia. En este sentido, ha asegurado que han introducido todas las recomendaciones de este organismo.

"Es una ley que nace del Parlamento español, pero que es una ley europea, plenamente europea, plenamente constitucional", ha insistido Bolaños tras asegurar que la norma se convertirá en un "referente mundial". No obstante, él mismo ha admitido que la ley "se entenderá seguramente mejor en unos años cuando se compruebe que ha sido útil".