EN EL SENADO

Bolaños, al PP: "Hagan público lo que en privado ya dicen de la amnistía, dejen de crispar"

El ministro de Presidencia y Justicia afirma que él piensa "lo mismo que el señor Feijóo, que no hubo terrorismo en el proceso independentista en Cataluña"

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. / EP

EFE

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha pedido este martes al PP que "hagan público lo que en privado ya dicen" sobre la amnistía y "dejen de crispar", ya que desde que se sabe "lo que de verdad piensa" su líder, Alberto Núñez Feijóo, mejora la salud institucional.

Bolaños lo ha dicho en el pleno del Senado en réplica a la portavoz del PP, Alicia García, que ha preguntado si el Gobierno va a respetar a las demás instituciones del Estado, las cuales, a su juicio, "coloniza".

Además, en una respuesta posterior a otra senadora, Bolaños ha añadido que él piensa "lo mismo que el señor Feijóo, que no hubo terrorismo en el proceso independentista en Cataluña".

Primero el ministro ha apuntado que la semana pasada sucedió "algo importante" que le hizo darse cuenta de que la salud institucional estaba mejorando, porque ya es posible encontrar más "puntos de encuentro" entre el Gobierno y la oposición.

Ha hecho Bolaños alusión así al desvelamiento por parte de fuentes del PP de que para la investidura de Feijóo estudiaron durante veinticuatro horas la legalidad de una amnistía; de que estarían abiertos a un indulto para el expresidente catalán Carles Puigdemont, y de que no confían en que prospere la acusación de terrorismo contra él.

"Su propio líder dijo a los españoles lo que piensa y por tanto lo que dice públicamente es lisa y llanamente una gran mentira", ha resumido Bolaños.

El ministro cree que desde que se supo "lo que de verdad piensa Feijóo" está más cerca lo que en el PP llaman "reconciliación" y desde el Gobierno consideran "reencuentro y convivencia".

Previamente, García ha indicado a Bolaños que al Gobierno le debería quedar claro "el mensaje de las urnas" en Galicia, de que los españoles no quieren muros, sino puentes, y no quieren amnistía, sino Estado de derecho.

La portavoz del PP le ha dicho al ministro que "el independentismo está fagocitando" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que este a su vez está "jibarizando" al PSOE, por culpa de la "infumable" proposición de ley de amnistía.

También ha apuntado García que Sánchez no fue a Barbate a dar el pésame por el asesinato de dos guardias civiles por narcotraficantes, de igual forma que no acude a las sesiones de control en el Senado, porque prefiere "la alfombra roja" de la gala de los Goya.

Bolaños ha replicado a García que cuando Sánchez acuda a una sesión de control en el Senado la portavoz del PP "echará de menos las sesiones en las que no viene el presidente a debatir" con ella.

Luego, cuando la senadora del PP María José Pardo le ha preguntado si comparte las críticas de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hacia el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que instruye el caso Tsunami Democràtic, Bolaños ha dicho que piensa "lo mismo" que Feijóo.

Entonces Bolaños ha arremetido contra el "cinismo" del PP, porque "en conversaciones privadas dicen claramente que los indultos son una herramienta útil, que se puede estudiar la amnistía y que no ha habido terrorismo en Cataluña".

"Y luego se van a la calle, y por la tarde convocan manifestaciones, nos insultan y nos denigran", ha añadido, para pedirles que "acaben con este gran ejercicio de cinismo".

Pardo ha cargado contra el Ejecutivo "por asumir al 100 % el discurso de sus socios independentistas" y "por señalar con nombre y apellidos a los jueces desde el Gobierno".