Desmarcarse del PSOE

Junts evita desvelar si el PP ofreció el indulto a Puigdemont y avisa de que tiene "manos libres" para pactar

Junts ha trasladado el foco de la polémica a la negociación de la ley de amnistía, a la que el partido de Puigdemont quiere introducir nuevos cambios

El portavo de Junts, Josep Rius

El portavo de Junts, Josep Rius / EUROPA PRESS

Junts per Catalunya ha decidido por el momento no hurgar en las contradicciones internas

del PP sobre la amnistía o los indultos al independentismo.

El partido del 'expresident' Carles Puigdemont ha optado por guardar sus cartas sobre el contenido de las conversaciones mantenidas con los populares tras las elecciones generales. "Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre estas cuestiones ya lo hemos dicho. Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos”, ha afirmado escuetamente el portavoz de la formación, Josep Rius, preguntado y repreguntado al respecto.

En todo caso, a Junts sí le ha venido bien la polémica interna en el PP para insistir en un mensaje que Puigdemont reitera: "No formamos parte de ningún bloque político español, no formamos parte de ninguno de los dos grandes bloques, solo nos debemos a nuestros votantes y ciudadanos de Cataluña", ha proclamado Rius. Una manera evidente de tratar de desmarcarse del PSOE pese a haber facilitado la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No funcionamos en función de presiones externas", ha argumentado el portavoz del partido. "Junts tiene su propia agenda en Madrid, muy clara y la aplicaremos caiga quien caiga", ha insistido Rius. Preguntado sobre si Puigdemont hablaba de los encuentros Junts-PP al afirmar "se sabrá todo", el portavoz se ha mantenido en el mutismo. También cuando se le ha preguntado si el cambio de posición del PP tiene que ver con la reciente carta de Puigdemont: "Se lo tienen que preguntar a ellos". Rius ha negado que exista un pacto de silencio con los populares. 

La negociación de la amnistía

Junts ha trasladado el foco de la polémica a la negociación de la ley de amnistía, a la que el partido de Puigdemont quiere introducir nuevos cambios. "Lo que está pasando nos reafirma en la necesidad de negociar una ley que cumpla dos objetivos: que sea integral, que abarque al conjunto de personas afectadas, y de aplicación inmediata". Junts asegura que existe margen para negociar con el PSOE.