MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Decenas de detenidos en UCLA tras irrumpir la policía en el campamento propalestino, en directo

La tensión se dispara en la Universidad de California mientras la policía actúa contra los manifestantes propalestinos

Las protestas por la guerra en Gaza en las universidades americanas dejan cientos de detenidos

PI STUDIO

EPE

EPE

Agentes de la policía practicaron este jueves decenas de detenciones tras irrumpir en el campamento propalestino instalado en la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles. Según medios locales, decenas de oficiales llegaron al campamento universitario y se enfrentaron a la resistencia de cientos de manifestantes mientras trataban de eliminar barreras metálicas y de madera y otros objetos que impedían el acceso. La actuación de los agentes se inició en la madrugada de este jueves, cuando la policía lanzó bengalas sobre el campamento que provocaron fuertes explosiones, según 'Los Angeles Times'.

La CNN informó de varios intentos policiales previos para penetrar en la zona donde permanecían atrincherados los manifestantes sin éxito y de que en el operativo participaron unidades del servicio de operaciones especiales. En los videos a los que ha tenido acceso la cadena se puede ver a los policías con equipos antidisturbios, cascos, máscaras antigás, bridas y preparando sus porras cuando entraban al campamento de los manifestantes que protestan por la guerra de Israel en Gaza. Algunos de los manifestantes se arrodillaron en el suelo con los brazos atados a la espalda mientras los agentes los detenían y continuaban sacando a más personas fuera del campamento, asegura la CNN. Los detenidos son trasladados en autobuses que han sido dispuestos cerca del campus universitario californiano.

Los incidentes se han producido después de que durante toda la noche los acampados se negaran a abandonar las instalaciones de UCLA como les habían pedido las autoridades. La UCLA canceló este miércoles sus clases tras la intervención policial del campus sucedida durante la madrugada de ese día para frenar los enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza. El centro educativo comunicó a los estudiantes, a través de un correo electrónico, la cancelación de todas las clases de este miércoles y les informó de que los agentes de la policía permanecerían en los edificios principales, junto al campamento.

La policía fue desplegada a primera hora del miércoles "debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes propalestinos) en su campus", según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en redes sociales. La intervención se produjo después de que grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaran la pasada noche a los estudiantes propalestinos instalados en un campamento en el recinto de la universidad para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

Las actuación policial en Los Ángeles se suma a los incidentes similares que durante los últimos días han tenido lugar en decenas de universidades de todo Estados Unidos. Las tensiones aumentan en el país a medida que la policía avanzaba para disolver los campamentos de protesta propalestinos, despejar los edificios ocupados y realizar arrestos. Las manifestaciones se han vuelto violentas en algunas escuelas. En campus universitarios desde Nueva York hasta Dallas y Washington DC, los manifestantes exigen que los centros educativos rompan sus vínculos financieros con Israel y concedan amnistía a los estudiantes que infrinjan las normas, entre otros objetivos. Los enfrentamientos han provocado recriminaciones y apoyo de políticos, profesores y donantes multimillonarios. La presión sobre las autoridades docentes aumenta. Sus estrategias varían desde la mano dura hasta la no intervención. Según recuentos de la cadena NBC News, más de 1.500 manifestantes han sido detenidos hasta ahora en el marco de las protestas en todo el país.

Protesta propalestina en el campus de la universidad de UCLA, en Los Ángeles

Protesta propalestina en el campus de la universidad de UCLA, en Los Ángeles / Ethan Swope / AP

En Nueva York, el City College of New York está pasando a las clases online, después de que la policía de la ciudad irrumpiera en el campus el martes por la noche, despejara un campamento y arrestara a más de 160 personas. En la Universidad de Columbia, agentes de policía también entraron al campus, disolviendo una protesta en aumento y arrestando a más de 100 manifestantes, algunos de los cuales se habían atrincherado en un edificio. La presidenta de Columbia, Minouche Shafik, dijo que pidió a la policía que mantuviera presencia en el campus al menos hasta el 17 de mayo, dos días después de la graduación. La policía también arrestó a unas 35 personas, entre estudiantes y profesores, que se habían apoderado de dos edificios de la Universidad Politécnica del Estado de California. La escuela anunció que el campus permanecerá cerrado al menos hasta el final del semestre y que se llevará a cabo una ceremonia de graduación "modificada" en un lugar fuera del campus.

Entre las universidades de más prestigio del país, en Yale, los agentes evacuaron el lugar de protesta propalestina en Campus Cross, según ‘Yale Daily News’, sin arrestos, aunque los manifestantes prometieron regresar. En Princeton fueron arrestadas trece personas después de que cientos de estudiantes tomaran el control de un edificio universitario y levantaran barricadas. Los manifestantes rodearon el autobús que transportaba a los estudiantes detenidos hasta que fueron liberados. En Harvard, las autoridades académicas no han tratado de despejar un campamento en Harvard Yard, sino que amenazaron con sanciones y restringir el acceso, según Harvard Crimson. Los exámenes finales se reubicarán fuera de Harvard Yard.

Una semana después de las manifestaciones en el campus de la Universidad George Washington, los legisladores visitaron el lugar, incluido el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, quien dijo que el Congreso hará todo lo que esté a su alcance para restaurar "la ley y el orden". Mientras, más de una docena de manifestantes fueron arrestados el miércoles por la tarde en la Universidad de Texas después de que las fuerzas del orden disolvieran un campamento que estudiantes propalestinos habían instalado en las primeras horas de la mañana, donde se habían reunido cientos de personas, según el Dallas Morning News. En Brown, los manifestantes en la escuela Ivy League acordaron desmantelar su campamento después de llegar a un acuerdo que les permite presentar su propuesta de desinversión al órgano rector de la universidad. La administración acordó que los estudiantes que protestaran no estarán sujetos a suspensión o expulsión.