GOBIERNO

Bolaños enmarca el acuerdo con Junts en el pacto de inmigración europeo

El ministro de Presidencia sigue sin proporcionar ningún detalle del pacto que cerró el Gobierno con el partido de Puigdemont

Bolaños: “La política migratoria es una política europea y, por tanto, las orientaciones vienen de Europa”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: David Castro

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, enmarcó este viernes el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts sobre inmigración para que salieran adelante los decretos del Gobierno, a los que atribuyó incluso la bajada del IPC, en el "pacto de inmigración europeo", que dijo se ha firmado y que marca "con toda claridad que la política migratoria viene de Europa".

Tras insistir en que el acuerdo entre ambas formaciones consiste en una delegación de competencias a la Generalitat, según prevé el artículo 150.2 de la Constitución, que se desarrollará en una ley orgánica, pero de cuyo contenido siguió sin proporcionar ningún detalle, el ministro afirmó que con independencia de quién ejerza la competencia sobre inmigración será Europa quien dé las orientaciones correspondientes.

Echó mano del argumentario habitual para defender que "los acuerdos en democracia no solo son buenos, sino que son sanos, porque responden a lo que ha votado la ciudadanía, a un parlamento muy plural". Y en cuanto a la llamada que realizó a la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, se remitió a la normalización de las relaciones, lo que hizo posible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera en diciembre con el catalán, Pere Aragonès, y "alcanzaran cinco acuerdos", destacó.

"Hay una relación absolutamente de cordialidad y de colaboración institucional, como no puede ser de otra forma y como debió ser siempre y no lo fue, porque recordemos cómo era la relación hace cinco años y cómo lo es hoy , cuando hablamos de competencias materiales que afectan a la vida de los ciudadanos. Esa conversación fue de total normalidad. Hablo con la consellera, con el president, con Esquerra, siempre bucando acuerdos que puedan beneficiar a la ciudadanía", aseguró.

Bolaños aprovechó su visita institucional al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para insistir en su defensa de la independencia judicial, en la que también situó la creación de una oficina de atención a las víctimas en el tribunal especializado en terrorismo, cuyas víctimas cuentan con una propia desde hace años, cuando todavía asesinaba ETA.