ELECCIONES EUROPEAS

Podemos logra un 'chute' económico para afrontar la campaña de las europeas y enfrentarse a Sumar

Podemos se hace con dos escaños en el Parlamento Europeo y accede a una veintena de liberados para aupar a Irene Montero en junio

Irene Montero y Ione Belarra en el traspaso de carteras del Ministerio de Igualdad.

Irene Montero y Ione Belarra en el traspaso de carteras del Ministerio de Igualdad. / EFE

Balón de oxígeno para Podemos a las puertas de su carrera para las elecciones europeas. La compleja situación del partido, con la drástica reducción de subvenciones que sufrió tras la debacle de mayo y el despido de más del 70% de la plantilla en un ERE, ha mejorado súbitamente este mes, al lograr Podemos dos escaños en el Parlamento Europeo después de que Sira Rego y Ernest Urtasun dejaran su acta europea para ser ministros de Sumar.

Este giro de guion adquiere especial relevancia porque supone una importante inyección de recursos -490.000 euros en seis meses- que servirán de espaldarazo para la campaña electoral de las europeas, donde Podemos se "medirá" con la coalición de Yolanda Díaz, tal como avanzó Pablo Iglesias.

Ione Belarra e Irene Montero.

Ione Belarra e Irene Montero. / EFE

En este contexto, los nuevos nombramientos suponen todo un 'chute' para los morados en cuanto a medios materiales, ya que el partido contará con importantes recursos económicos y tendrá derecho a numerosas contrataciones a cargo del presupuesto europeo. Alrededor de una veintena de 'liberados', según cifran algunas fuentes, que servirían para apoyar la carrera electoral de la candidata in pectore, Irene Montero.

LAS DIPUTADAS

Las nuevas diputadas europeas -las que figuraban a continuación en la lista de Unidas Podemos en 2019- son Patricia Caro Maya, hasta hace unos días asesora de Podemos en el Congreso de los Diputados, y que el pasado 30 de noviembre tomó posesión del acta; y Esther Sanz, miembro del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección de Podemos, que accederá al cargo en las próximas semanas, al ausentarse en la primera convocatoria del órgano electoral, según informó la Junta Electoral Central en una comunicación al Parlamento Europeo.

Las dirigentes se incorporarán al grupo The Left, donde ya se encuentran los eurodiputados Idoia Villanueva (Podemos), Manu Pineda (IU), María Eugenia Rodríguez Palop (Sumar) o Miguel Urbán (Anticapitalistas), de manera que con estas incorporaciones el grupo de Los Verdes, donde se integraba Urtasun, pierde un diputado en favor de la izquierda europea.

Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero en una imagen de archivo.

Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero en una imagen de archivo. / EP

IMPORTANTE REMUNERACIÓN

La remuneración del Parlamento Europeo es muy superior a la de las instituciones de representación en España. La asignación mensual a cada eurodiputado es de 7.776 euros brutos al mes, además de una dieta diaria de 338 los días de actividad parlamentaria. De esta cifra, los dirigentes de Podemos están obligados a hacer una donación al partido de hasta el 50% en base a su régimen económico. Sin embargo, lo más relevante es otra importante asignación del Parlamento Europeo en concepto de "dietas generales", que en 2022 se elevaba a 4.778 euros mensuales libres de impuestos y sin necesidad de justificación.

El Parlamento Europeo apunta a que "estas dietas están destinadas a cubrir los gastos en el Estado miembro de elección", señala el reglamento, que permite destinar estos importes a actividades del partido en el país de origen; una finalidad que bien podría ajustarse a las actividades propias de una campaña electoral. Sólo en seis meses, de enero a junio, y sin contar gastos variables -como la dieta diaria de 338 los días de actividad parlamentaria-, la cifra a percibir por las dos nuevas eurodiputadas de Podemos es de 150.648 euros.

28.000€ AL MES EN CONTRATOS

Sin embargo, el elemento más importante de cara a la campaña electoral es la cuestión del personal. El Parlamento Europeo cede a cada eurodiputado hasta 28.412 euros al mes para realizar contrataciones de asistentes. Teniendo en cuenta únicamente seis meses, las dos nuevas dirigentes de Podemos podrán realizar contrataciones por valor de 340.944 euros en total.

Aunque el Parlamento obliga a que un 25% de este presupuesto vaya destinado a asistentes contratados directamente en Bruselas, la institución no obliga a que los 'liberados' de Podemos trabajen necesariamente en la capital belga, ni tampoco se requiere justificación de que su labor vaya centrada en las actividades propias del Europarlamento, por lo que estos trabajadores también podrán dedicarse oficiosamente a la campaña de Podemos en las europeas.

En total, las dos nuevas eurodiputadas de Podemos darán acceso a su partido a 491.592 euros en concepto de asignaciones económicas y contratos; una cifra con la que los morados no contaban hasta el momento y que supone todo un espaldarazo en la labor de aupar a Montero como su gran líder internacional.

DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA

 La situación económica de Podemos pasa por sus peores momentos históricos. El partido despidió en verano a más del 70% de su plantilla, dejándola en un estado raquítico, y sus recursos son menguantes desde la cita electoral de mayo, donde desaparecieron en gran parte del mapa autonómico y local. En el acuerdo alcanzado para las generales de Sumar, los morados salieron ganando en cuanto al reparto de recursos, haciéndose con uno de cada cuatro euros de la coalición -un 23%-.

En total, los morados lograban 1,6 millones anuales, una cifra sin embargo muy inferior a los más de cuatro millones anuales que percibía en la legislatura anterior. Esta asignación acordada en su día con Sumar tampoco está a día de hoy asegurada, después que el partido de Yolanda Díaz haya abierto la vía para retirarle estos fondos tras su abrupta salida del grupo parlamentario.