NUEVO GOBIERNO

Isabel Rodríguez mantiene a David Lucas como secretario de Estado de Vivienda

Iñaqui Carnicero liderará la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, mientras que Llanos Castellanos será la subsecretaria del nuevo Ministerio

David Lucas, nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana

David Lucas, nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana / EP

David Lucas, hasta ahora secretario de Estado de Transportes, será el nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, en el recién inaugurado Ministerio de Vivienda, que lidera la exportavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Lucas llegó a la Secretaría de Estado a principios de 2023, tras el cese de Isabel Pardo de Vera, su predecesora en el cargo, por el estallido del escándalo de los trenes de Asturias y Cantabria cuyo diseño fue denunciado por los presidentes autonómicos por no entrar en los túneles.

La Secretaría de Estado de Vivienda y Agenda Urbana contará, a su vez, con dos ramificaciones: Iñaqui Carnicero liderará la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, mientras que Llanos Castellanos será la subsecretaria del nuevo Ministerio. Los tres nombramientos serán aprobados este martes en la reunión del Consejo de Ministros.

El nuevo Ejecutivo ha premiado la labor de David Lucas durante la pasada legislatura, que fue el hombre fuerte de la exministra Raquel Sánchez y el que lideró las negociaciones que terminaron en la aprobación de la Ley de Vivienda, una de las medidas estrella que vio la luz durante el primer gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. La norma, además, contó con el respaldo de EH Bildu y ERC.

El nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana también ha participado en el diseño del Plan de Vivienda para el Alquiler asequible y, durante su etapa en el anterior Ministerio, se aprobó el actual Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y el Bono de Alquiler Joven. Anteriormente, estuvo vinculado a la política local: fue alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; teniente de alcalde de Getafe; presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias; y responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Mantenimiento en la Secretaría General

Iñaqui Carnicero mantiene el puesto que ostentó durante la pasada legislatura, como secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Carnicero, al igual que Lucas, ascendió en el antiguo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tras el cese de Isabel Pardo de Vera. El nuevo secretario general fue antes director general de Agenda Urbana y Arquitectura.

En su bagaje político figura haber sido el responsable de la aprobación de la primera legislación nacional de Calidad de la Arquitectura, la creación de la Casa de la Arquitectura dentro de la red de museos nacionales o la puesta en marcha del plan de impulso a la rehabilitación de edificios públicos.

Perfil político de Castellanos

Por su parte, Llanos Castellanos salta al Ministerio desde la Asamblea de Madrid para ser la número tres del departamento, pero no es la primera vez que pisa el Gobierno central. El último cargo que ocupó antes de ponerse la camiseta madrileña fue como adjunta al director de Gabinete de Presidencia, un cargo que muestra su cercanía con Pedro Sánchez, y previamente fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de Patrimonio Nacional. Ha pasado solo 11 meses en el equipo de Juan Lobato en Madrid, pero ha sido la que ha impregnado de discurso político la dialéctica parlamentaria en esta etapa, como ha quedado patente en los debates sobre la amnistía en la cámara autonómica.

Conoce a la ministra de Vivienda porque ambas formaron parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, aunque en etapas distintas, cuando José María Barreda fue presidente entre 2004 y 2011. Aquí ocupó, entre otros, la consejería de Administraciones Públicas. Y de ahí pasó al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública en cargos más técnicos, donde como funcionaria se mantuvo en los primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy.

Actualmente, además de portavoz adjunta del PSOE de Madrid en la Asamblea autonómica, es también responsable de las Secretarías de Justicia, Relaciones Exteriores y Función Pública en la Ejecutiva Federal del PSOE.