SECTOR INMOBILIARIO

Transportes y Ayuntamiento de Madrid impulsarán en noviembre la Operación Campamento

Representantes del Ministerio de Transportes y del Consistorio celebrarán una reunión el próximo 3 de noviembre

La entidad estatal Sepes ultima la compra ante notario de los suelos de Campamento a Defensa

El Gobierno da un paso más en el desbloqueo de los suelos de Campamento: autoriza la venta de Defensa a Transportes

Infografía de Campamento

Infografía de Campamento / Sepes

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ayuntamiento de Madrid unen fuerzas para impulsar la Operación Campamento. David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado que el próximo 3 de noviembre ambas administraciones se reunirán para "impulsar" el desarrollo urbanístico en el que se construirán 12.000 viviendas.

Por parte del Consistorio, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, confirmó este encuentro: "Nosotros queremos empujar Campamento y por eso hemos pedido celebrar esta reunión, ya que no teníamos noticias de avances desde enero".

En el foro 'La solución al problema de la vivienda asequible', organizado por Aedas Homes y Expansión, Lucas ha asegurado que de forma "inminente" se firmará ante Notario la compraventa de los terrenos de Campamento. Esto será posible después de que el Gobierno autorizase a principios de octubre la venta de estos suelos, hasta ahora propiedad del Ministerio de Defensa. El comprador será la entidad estatal de suelo, Sepes, que pagará casi 272 millones de euros, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ACTIVOS, el suplemento económico de Prensa Ibérica, en abril de este año.

Desde que en verano de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en el Debate sobre el Estado de la Nación el desbloqueo del desarrollo urbanístico, el Ejecutivo ha ido dando pasos en la tramitación de los terrenos. Posteriormente, la entidad estatal de suelo ha trabajado en lograr uno de los primeros hitos, ser dueños del 98% de los suelos, que se cumplirá una vez se cierre la compraventa entre Defensa y Sepes. En paralelo, tras el anuncio del desbloqueo, representantes del Ministerio de Transportes y del Consistorio madrileño empezaron sus primeros contactos. La primera reunión se celebró en julio del pasado año y duró dos horas.

Historia de la Operación Campamento

La Operación Campamento fue concebida en los años 80, pero no dio el pistoletazo de salida hasta los primeros años de la década de los 2000. En 2005, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero firmó un convenio urbanístico con el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que incluía la promoción de alrededor de 22.000 pisos. Cuatro años más tarde, el Ejecutivo y el Consistorio firmaron otro documento, pero ambos fueron anulados por el Tribunal Supremo en 2012. En ese año, el Gobierno de Mariano Rajoy, azotado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, paralizó la tramitación.

Noticias relacionadas

Los suelos de Campamento están ubicados en el suroeste de la capital y son unos antiguos cuarteles militares abandonados que abarcan 211 hectáreas. Sobre ellos se contempla la construcción de entre 10.700 y 12.000 viviendas, de las cuales al menos el 60% contarán con algún grado de protección pública. Su desarrollo está incluido dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Durante su intervención en el foro de Aedas Homes y Expansión, Fidel Vázquez, director general de Sepes, aseguró que ya están trabajando en la futura urbanización de los terrenos y en el lanzamiento de las primeras 1.400 viviendas. Tras la fase de urbanización y adecuación de los suelos, el Consistorio y Sepes firmarán un convenio donde se pondrá negro sobre blanco en las futuras condiciones del alquiler de los inmuebles que resulten de los terrenos, estos últimos que pasarán a manos de la administración municipal.