MANIFESTACIONES

Andalucía coge la bandera contra el agravio y responde masivamente a la llamada del PP

Moreno proclama que Sánchez está "descontrolado", pide "resistencia pacífica" y usará "todos los medios a su alcance": "No vamos a tolerar que los andaluces sean españoles de segunda"

Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, en la manifestación contra la amnistía en Sevilla.

Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, en la manifestación contra la amnistía en Sevilla. / Rocío Ruz /Europa Press

Isabel Morillo

Isabel Morillo

Con banderas españolas, algunas también verdiblancas, las calles de las ciudades andaluzas se han llenado este domingo respondiendo a la llamada del PP. Las manifestaciones más masivas, según los datos del PP, son las de Málaga y Sevilla, donde ha acudido el líder del PP andaluz y presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Las estimaciones de asistencia a concentraciones convocadas por el PP, según datos recogidos por Policía Nacional, hablan de 12.500 personas en Almería, 3.800 en Cádiz, 15.000 en Córdoba, 30.000 en Granada, 10.000 en Jaén, 5.000 en Huelva, 25.000 en Málaga y 30.000 en Sevilla. En una actualización posterior, la Policía Nacional elevó la cifra de Málaga a 30.000 personas y 40.000 en Sevilla, el PP da cifras muy por encima de las oficiales.

Los alcaldes de las principales ciudades andaluzas, las ocho capitales están gobernadas por el PP tras las últimas elecciones municipales, se han esforzado en los últimos días, por orden de Génova, en llamar a sus vecinos a las calles este domingo. El PP asegura que en Andalucía la respuesta ha sido “masiva” y las imágenes de las principales ciudades dejan pocas dudas de la respuesta multitudinaria.

El PP se jugaba mucho en su convocatoria para capitalizar el malestar social por la amnistía pactada entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Tras días de revueltas violentas capitaneadas por grupos ultras en Madrid, el PP quería separarse de los radicales, marcar distancias y demostrar, eso sostienen, que “hay un malestar profundo y transversal”, más allá, insisten de los votantes del PP. En todo momento, el PP ha evitado la foto con Vox, pese a que el partido de Santiago Abascal se sumó a la convocatoria de este domingo, llamando a seguir después ante las puertas de las sedes del PSOE en cada provincia española. Hasta el momento, informa la Delegación del Gobierno en Andalucía, no ha habido incidentes.

La bandera del agravio

En Andalucía, los populares juegan con el sentimiento de agravio frente a comunidades como Cataluña. Un resorte muy potente que siempre ha activado el PSOE, que durante años enarboló como nadie la bandera andalucista y sacó rédito electoral al grito de que Andalucía debía erigirse en “muro de contención de privilegios” frente a los nacionalistas y las comunidades más ricas del país. Ahora el PSOE andaluz cierra filas con Pedro Sánchez y el PP ondea la bandera andalucista como nunca.

El próximo 4 de diciembre se conmemora la multitudinaria manifestación que en 1977 sacó a miles de andaluces a la calle para pedir una Andalucía en pie de igualdad con otras comunidades históricas del país. Un hecho histórico que cambió el paso a la construcción del Estado de las Autonomías en España y consagró la comunidad andaluza como una autonomía con los mismos derechos que Galicia, Cataluña o el País Vasco, con el famoso lema del "café para todos". El presidente Juan Manuel Moreno proclamó esa fecha del 4D como el Día de la Bandera andaluza y el PP no descarta convocar de nuevo a los andaluces a salir a la calle a festejar ese día en un momento en el que advierten de que se vuelve a la España a dos velocidades y a un país con comunidades de primera y de segunda, tras los pactos cerrados por Pedro Sánchez para su investidura.

"Sánchez, descontrolado"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acudió a la manifestación en Sevilla donde agradeció a las “decenas de miles de personas” que están manifestándose bajo la llamada del PP y les reclamó “determinación y serenidad para pedirle a (Pedro) Sánchez que dé marcha atrás”. Moreno consideró que el candidato socialista “está descontrolado y no va atender a ninguna petición” pero se mostró convencido de que “la obligación” del PP y den todos los ciudadanos es “intentar evitar lo que está ocurriendo en España”. “Es muy grave”, subrayó.

En su condición de presidente de la Junta recalcó que va a hacer todo lo que esté en su mano “para intentar revertir” la situación. “Con todos los instrumentos a nuestro alcance, no vamos a tolerar que los andaluces sean españoles de segunda”, insistió Moreno.

El líder del PP en Andalucía acusó al PSOE de “romper la separación de poderes en España”, “romper la igualdad entre españoles”, “pactar a oscuras a miles de kilómetros”, acabar con consensos básicos y “dividir y enfrentar a la sociedad”. “Es muy grave y necesita de la repuesta y la determinación del conjunto de la sociedad andaluza y española”, dijo mientras de fondo los manifestantes coreaban “A prisión, Puigdemont” con toda la potencia. Moreno insistió en que las convocatorias del PP son desde la calma: “No debe haber incidentes, esto es una manifestación pacífica”.

En Málaga acudió el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien aseguró que el PP y sus votantes son el dique de contención “a lo que pueda venir ante esta deriva que pretende romper la unidad de nuestro país”. Junto al secretario general de la formación política en Málaga, José Ramón Carmona, la organización estima que 52.000 personas se dan cita en esta movilización en la ciudad malagueña.

“Hoy toda España sale a la calle, la España constitucional, la España que quiere que nuestro país siga avanzando en calidad y en madurez democrática, la España que hemos construido, entre todos, de forma que todos los españoles seamos españoles de primera, iguales ante la ley, en derechos y deberes, y que no aceptamos que nadie que ha intentado romper la unidad de nuestro país ahora sea el que lidere en la gobernabilidad de nuestro país”, proclamó Bendodo.