BARÓMETRO DE NOVIEMBRE

Encuesta CIS: El PP superó de nuevo al PSOE en plena negociación de la amnistía con ERC y Junts

En el barómetro del mes de octubre, el CIS arrojó una situación de empate técnico entre el PSOE y el PP

Imagen del barómetro del CIS de octubre de 2023.

Imagen del barómetro del CIS de octubre de 2023.

Jose Rico

Pedro Sánchez afronta su segunda investidura con los votos amarrados, pero con una primera encuesta adversa. Y la advertencia demoscópica le llega en este caso del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en plenas negociaciones de la ley de amnistía con ERC y Junts pronosticaba la victoria del PP por 2,6 puntos sobre el PSOE, lo que representa un vuelco respecto a los dos sondeos anteriores de este organismo y duplicar la distancia por la que Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones del 23 de julio.

El barómetro de noviembre del CIS, basado en entrevistas realizadas a principios de mes, con la ley de amnistía en el centro de las 

negociaciones del PSOE con ERC y Junts

 para la investidura, otorga al PP un 33,9% en intención de voto, 1,7 puntos más que en octubre. Los socialistas retroceden 1,3 puntos y se quedarían con el 31,3% de los sufragios, un punto menos que hace un mes. La diferencia entre Sánchez y Feijóo, ahora a favor del líder de la oposición, se ha ensanchado dos puntos, pues en octubre era de apenas cuatro décimas a favor del actual presidente en funciones.

Sumar se mantiene en tercera posición por delante de Vox, pero sufre también una importante caída. La coalición de Yolanda Díaz, que cuando se realizó el barómetro ya había firmado con el PSOE el pacto para reeditar el Gobierno, pierde casi un punto y se quedaría en el 11,8% de los votos. La extrema derecha de Santiago Abascal se dejaría una décima más y se sitúa en el 10% de las papeletas. Cabe recordar que en las elecciones generales de julio hubo un empate técnico entre ambas formaciones. En cuanto a los independentistas catalanes, ERC mantiene el 1,9% de los votos que le daba el barómetro anterior, mientras que Junts gana una décima y se sitúa en el 1,4%.

Feijóo también supera a Sánchez en el cara a cara y, aunque no llega al aprobado, ya es líder político mejor valorado, con un 4,45, frente al 4,31 que obtiene el socialista. Si en octubre Sánchez obtenía 4,51, en noviembre se ha quedado en el 4,31. Sin embargo, el actual presidente sigue siendo el político preferido para ocupar la Moncloa. Un 27,7% de los encuestados prefiere a Sánchez frente a un 21% que opta por Feijóo. Díaz obtiene una nota de 4,29 (cae dos décimas en un mes) y Abascal continúa en último lugar con un 3,03, aunque sube dos décimas desde la ultima encuesta.

Pactos de trasfondo

El trabajo de campo del sondeo, que se publica un día después del pacto sellado por socialistas y posconvergentes aunque se elaboró cuando la polémica norma aún se estaba negociando (del 31 de octubre al 6 de noviembre), ronda las 4.000 entrevistas y arrancó aproximadamente con la firma, el pasado día 2, del acuerdo del PSOE con ERC, que incluía una ley de amnistía y la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat, y continuó los días posteriores, marcados por las intensas conversaciones en Bruselas de los socialistas con Carles Puigdemont.

En el barómetro del mes de octubre, el CIS arrojó una situación de empate técnico entre el PSOE y el PP, separados por apenas cuatro décimas, con los socialistas en una estimación de voto del 32,6% y los populares en el 32,2%. El estudio seguía manteniendo a Sumar como tercera fuerza política con un respaldo del 12,7%, por delante de Vox, con un 10,1%, pese a que en las generales de julio hubo también un empate técnico entre ambas formaciones.

[object Object]

Precisamente horas antes de conocerse el barómetro, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha asegurado en un foro del diario Información, en Alicante, que las últimas encuestas reflejan cierta "estabilidad" en el voto, ya que los socialistas pasan del 28% al 31% o 32%, y que el PP crece pero menos de lo que desciende Vox, de manera que la suma de ambos baja unas décimas con respecto a las últimas generales.

Tezanos también ha justificado que las estimaciones de voto cada vez son más complicadas porque solamente uno de cada tres electores declaran que votan siempre a un mismo partido, y ha avanzado que el CIS prevé preguntar a los españoles por la ley de amnistía en próximos sondeos, cuando se conozca el texto de la norma. Sobre las negociaciones para la investidura, Tezanos ha defendido que "pactar es renunciar y tragarse sapos" y ha lanzado un dardo al PP: "Gana quien forma Gobierno, lo otro es una pataleta sin sentido".