CLAVES

Acuerdo de investidura PSOE-Junts: ¿Qué han pactado?

El expresident Carles Puigdemont ha dado su 'sí' al candidato socialista a la reelección y ha suscrito un acuerdo de cuatro páginas

Puigdemont, Nogueras y Turull.

Puigdemont, Nogueras y Turull.

El PSOE Junts han llegado este jueves a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, tras semanas de intensa negociación entre Madrid y Bruselas. Finalmente, el expresident Carles Puigdemont ha dado su 'sí' al candidato socialista a la reelección y ha suscrito un acuerdo de cuatro páginas. Estas son las claves del acuerdo:

El mediador internacional

El PSOE Junts dejan sobre papel sus "profundas discrepancias" y "desconfianzas mutuas", y con ello justifican la necesidad de dotarse de un mecanismo "internacional" que pueda acompañar, verificar y hacer un seguimiento del cumplimiento de lo pactado. Las dos formaciones acordarán la metodología de la negociación, que comenzará con un encuentro este mismo mes de noviembre, y el contenido de los acuerdos a debatir "a partir de las aspiraciones de la sociedad catalana y de las demandas de las instituciones" que fijan en dos grandes ámbitos: la superación de los déficits y limitaciones del autogobierno y las relativas al reconocimiento nacional de Cataluña.

La ley de amnistía y el 'lawfare'

PSOE y ERC pactaron la ley de amnistía, a la que se suma Junts, con algunas modificaciones. El pacto indica que la exoneración de las causas del 'procés' se impulsará para "procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato", y que se incluirá "tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos".

"En este sentido, las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto 'lawfare' o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas", añaden, reconociendo así los socialistas una de las condiciones que había fijado Puigdemont para dar su apoyo a Sánchez, aunque deberá estudiarse la letra pequeña de la ley para saber si contempla o no el 'lawfare', la persecución judicial.

Los límites del autogobierno

El texto recoge que Junts, en cuanto al reconocimiento nacional, propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "amparado en el artículo 92 de la Constitución" y que el PSOE "defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".

En cuanto al autogobierno, Junts propondrá una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Cataluña para que se reconozca la singularidad de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña. El PSOE apostará por "medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña", así como un "diálogo singular" sobre el impacto del actual modelo de financiación. Los socialistas apuntan que abordarán un plan "para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación" por el 'procés'.

La participación de Cataluña en la UE

El pacto incorpora el compromiso con "la ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales", pero no menciona el catalán en la UE de forma explícita, algo que ya fue acordado por los dos partidos para la constitución de la Mesa del Parlament.