iNVESTIDURA

Sumar busca protagonismo en la investidura y pide reunirse ya con Feijóo

Yolanda Díaz delega la reunión en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, y Gamarra lo achaca a los "problemas internos"

Yolanda Díaz participa en un acto con el sector de la Cultura

Yolanda Díaz participa en un acto con el sector de la Cultura / EFE

Sumar emplea la investidura de Alberto Núñez Feijóo como un trampolín para impulsar su visibilidad y le ofrece una reunión en el marco de la ronda de contactos tras el encargo del rey. El partido ha trasladado la propuesta al líder del PP a través de una carta, en la que pone a disposición a su portavoz parlamentaria, Marta Lois, para mantener dicha reunión, en lugar de que acuda la propia Yolanda Díaz. Sumar pone además condiciones previas al encuentro, y le solicita la retirada de los recursos en el TC interpuestos contra la reforma laboral y la ley trans.

"Con motivo de la ronda de contactos para formar gobierno, Sumar ha enviado esta mañana una carta a Alberto Núñez Feijóo para dejarle claro que su investidura está condenada al fracaso y que el único gobierno posible es una coalición del PSOE y Sumar", explican desde la platafoma de Yolanda Díaz, que asegura estar "abiertos al diálogo y a la cooperación" con el resto de partidos, al tiempo en que "muestra la disponibilidad de la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois, para reunirse con el candidato del PP".

El hecho de que Díaz delegue el encuentro en su número dos ha sido valorado por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que en Cope ha achacado esta situación a los "problemas internos" de Sumar y como muestra de que la vicepresidenta segunda "no representa a todos los partidos" integrados en esa plataforma.

Su ausencia, ha explicado, "responde más a un veto interno de los partidos que conforman Sumar que a ella no quiera ir. Me temo que esto pueda venir del problema interno de Sumar donde las tensiones ya se sienten anes siquiera de que se haya afrontado la investidura", ha defendido.

Condiciones previas

En esa misma misiva, Yolanda Díaz pone exigencias previas al candidato del PP para mantener la reunión que ellos mismos piden. "Antes de la reunión, Sumar pide a Feijóo que retire los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma laboral o la ley trans", señalan desde el partido. "Si Feijóo tiene voluntad de llegar a acuerdos, debe empezar por respetar los importantísimos pactos sociales vigentes".

El último movimiento de Díaz va encaminado a adquirir protagonismo durante las negociaciones de investidura, después de quedar haber quedado en un segundo plano tras la importancia que han cobrado fuerzas con ERC o Junts, cuyos votos serán necesarios para hacer presidente a Pedro Sánchez, en unas negociaciones que Sumar ha tratado de capitalizar.

En las últimas semanas la platafoma de izquierdas se ha reivindicado como interlocutor con estas formaciones, designando al ex diputado Jaume Asens como principal negociador. Unas negociaciones que sin embargo no reconocen desde el PSOE, donde avanzan que estas conversaciones para el acuerdo de investidura serán pilotadas en exclusiva por los socialistas.