CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

ERC anuncia un acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso

De esta forma, el PSOE se acerca a la mayoría necesaria para lograr una mayoría progresista en la Mesa del Congreso

ERC acuerda con el PSOE la conformación de la Mesa del Congreso

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Miguel Ángel Rodríguez

ERC 

ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el 

PSOE 

para respaldar a los candidatos del PSOE. “Este acuerdo contiene las tres condiciones que ERC había planteado como imprescindibles para otorgar sus votos”, ha dicho el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián. La primera de ellas es “garantizar el uso del catalán y de otras lenguas oficiales en sesiones plenarias”, después activar una comisión sobre el uso de Pegasus y, por último, continuar con la desjudicialización del conflicto catalán.

Rufián ha recalcado que este entendimiento solo afecta a la Mesa del Congreso de los Diputado y que no tiene nada que ver con una hipotética investidura de Pedro Sánchez

. El portavoz de ERC ha señalado que “siempre aprovechará cualquier oportunidad para poder avanzar tanto en la agenda social como en la agenda nacional” y que la negociación para hacer al líder del PSOE otra vez presidente será “mucho más complicada”.

De esta forma, el PSOE se acerca a la mayoría necesaria para lograr una mayoría progresista en la Mesa del Congreso. La intención de los socialistas es que la expresidenta de Baleares,

Francina Armengol

, sea elegida presidenta del Congreso. Para ello necesita superar los 171 escaños que tiene el bloque de PP-Vox-UPN. Sánchez cuenta con los 121 diputados del PSOE y los de Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). En total, 171 respaldos. Todo queda así en manos de Junts, que esta mañana ha anunciado un principio de acuerdo, pero que aún no está cerrado.

Las condiciones de ERC

El acuerdo cerrado entre ERC y el PSOE incluye "una Ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado". "Corregimos por tanto una anomalía", ha sentenciado Rufián. Pero este no es el único asunto, el portavoz republicano ha anunciado que “cualquier ciudadano se pueda dirigir a la administración en cualquiera de estas lenguas”. Así, ha apuntado que esto incluirá un presupuesto especial para reforzar la Justicia en este aspecto.

Por otro lado, la creación de una comisión de Investigación sobre el caso

Catalangate

de espionaje político Pegasus, algo que también ha reclamado Junts esta mañana. Por último, en el comunicado enviado por ERC tras sellar el acuerdo con el PSOE se establece que el Estado “se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las ‘vías legales necesarias’”, sin mayor concreción. Rufián tampoco ha aclarado nada más.