PRECAMPAÑA

Pedro Sánchez: "Doñana es la prueba de que el PP gobierna a golpe de arrogancia y de negacionismo climático, como la ultraderecha"

El presidente del Gobierno le pidió a los populares que "dejen de poner palos en las ruedas" y le mandó un mensaje a Alberto Núñez Feijoo: "El líder de la oposición ha cruzado todos los límites", aseveró

Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE en Málaga.

Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE en Málaga. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Pedro Sánchez disparó en suelo andaluz contra el PP y rescató de su repertorio la comparación que une a los populares con las políticas de Vox. Lo hizo al censurar la legalización de regadíos en Doñana planteada por el Gobierno andaluz.

En un acto de apoyo al candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez, Sánchez adoptó su tono más beligerante cuando expuso que "Doñana es la prueba de cómo gobierna la derecha: a golpe de arrogancia y de negacionismo climático, como hace la ultraderecha". "Le pido a Moreno Bonilla que retire su ley porque Doñana no se toca", enfatizó el líder socialista.

En clave nacional, Sánchez le exigió a los populares que "dejen de poner palos en las ruedas" y le mandó un mensaje a Alberto Núñez Feijoo: "El líder de la oposición ha cruzado todos los límites. Maniobra en Bruselas contra los intereses de España y maniobra para incumplir con la Constitución y mantener secuestrado el Poder Judicial. Y ahora nos enteramos de que se reúne a puerta cerrada con fiscales conservadores ante los que asume el compromiso de derogar avances sociales", apuntó.

A juicio de Sánchez, "ese es el PP de Feijóo, una oposición maniobrera con un único objetivo: derogar, desmantelar, demoler". "No conocen a los españoles, siempre que han tenido que elegir, han optado por avanzar y nunca retroceder", añadió.

Asimismo, Sánchez ensalzó el camino que con la economía en el horizonte estaría siguiendo su Ejecutivo: "No diremos que España va bien porque hay muchos problemas con la inflación ni que esto es un milagro económico, porque ya sabemos que los del milagro económico acabaron en la cárcel, estamos demostrando que con la socialdemocracia estamos acelerando la recuperación económica y la creación de empleo tras una pandemia y en una guerra europea".

"Hoy que celebramos los 144 años de vida del PSOE, hay que recordar que si una palabra resume el compromiso de este proyecto es la dignidad, la dignidad de la vivienda por ejemplo", agregó.

Era un acto electoralista sobre Vivienda y Sánchez hizo un discurso a medida de lo que reivindica el candidato del PSOE en Málaga capital: "Vamos a poner todos los instrumentos para hacer real el compromiso de Dani Pérez de 10.000 viviendas de protección oficial para los malagueños, durante los próximos cuatro años; para que Málaga salga de la emergencia habitacional que vive", recalcó.

Sánchez arrimó las ascuas a su gestión en la misma materia y recordó que "el PP legalizó el pelotazo urbanístico, la especulación". "Y nosotros con la Ley de la Vivienda estamos cumpliendo lo que dice la Constitución", sentenció.

Además, criticó que el bono de alquiler para los jóvenes no haya sido ejecutado por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno

Durante el acto de apoyo al candidato en Málaga capital Dani Pérez, el líder del PSOE garantizó que su partido ganará las elecciones en la ciudad "voto a voto y barrio a barrio". Eso sí, abogó por que los militantes socialistas trabajen para conseguirlo "porque nada está ganado ni perdido". Y, como tocaba haber sobre el terreno, reiteró su apoyo para que la Exposición Internacional de 2027 se celebré en la ciudad costasoleña.

Agenda oficial y acto de partido

En su segunda visita en menos de tres meses para arropar al candidato del PSOE a la alcaldía de MálagaPedro Sánchez optó nuevamente por esa fórmula que sitúa -en la misma franja horaria- una visita oficial y un acto de partido.

Cuando los relojes ya habían atravesado las cinco y media de la tarde, su periplo malagueño comenzó con la cita marcada en su agenda diaria como presidente del Gobierno de España

Acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sánchez estuvo en el Centro de Coordinación del Estrecho de la Guardia Civil (CCOE), situado en el edificio de Capitanía Marítima junto al Puerto de Málaga para abordar las cuestiones relacionadas con la inmigración.

Una hora después, daba comienzo el acto de apoyo al 'alcaldable' malagueño de los socialistas, Dani Pérez,  en el céntrico Hotel NH, el mismo lugar al que el líder nacional del PSOE ya acudió el pasado 12 de febrero para presentarlo oficialmente como candidato.

Pedro Sánchez, junto a Dani Pérez.

Pedro Sánchez, junto a Dani Pérez. / Álex Zea

Una fecha señalada

La presencia en Málaga de Pedro Sánchez se ha producido en una fecha señalada, por un motivo doble, para el principal inquilino del madrileño Palacio de La Moncloa. Por un lado, era el día de su comunidad autónoma natal, la de Madrid. Y la celebración fue un reflejo del clima de enfrentamiento reinante cuando al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le fue negado el acceso a la tarima en la que estaban las autoridades por parte del equipo de Protocolo de la presidenta madrileña y 'baronesa' popular Isabel Díaz Ayuso.

Por otra parte, cada 2 de mayo se conmemora igualmente la fundación del PSOE, que tuvo como artífice a Pablo Iglesias en la taberna madrileña Casa Labra hace 144 años.