PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE prepara su artillería contra el PP por Marbella tras sacrificar a Gámez en la Guardia Civil

El PP andaluz sobreactúa tras la dimisión de la socialista malagueña al frente de la Benemérita sacando de nuevo los ERE en un momento de nervios por la batalla electoral y tras cerrar filas con la polémica alcaldesa marbellí

La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz

La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz / Joaquin Corchero

El PSOE prepara su artillería contra el PP por Marbella tras sacrificar a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, después de que un juzgado de Sevilla investigara a su marido por un presunto desvío de fondos públicos de la Junta de Andalucía. Los socialistas confían en desgastar al PP en Andalucía tras la mayoría absoluta de las últimas autonómicas de junio. Desde el PSOE creen que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, investigada en el Senado por haber ocultado su patrimonio y cuya familia está presuntamente implicada en un caso de blanqueo de capitales por narcotráfico, es el blanco perfecto para retratar a un PP que en Andalucía goza de un momento dulce en pleno cambio de ciclo político a su favor.

Para los socialistas, ambos casos, que afectan a las parejas de las políticas afectadas, permite establecer una “analogía perfecta” y pondrán, sostienen, en “serios apuros” al PP. De hecho, los socialistas admiten que es “un regalo” que Muñoz no haya sido apartada de la primera línea, lo que consideran “un error de libro” que relacionan con el PP andaluz y el número tres del partido en Génova, Elías Bendodo.

En los últimos días, el PP ha elevado el tono de los ataques a los socialistas, desempolvando “las putas, las cocas”, el caso ERE y hasta Luis Roldán, a los treinta años del escándalo. Lo hizo el presidente andaluz Juan Manuel Moreno desde el Parlamento, dejando a un lado la moderación con la que construye su figura política. Pero lo hizo también Alberto Núñez Feijóo desde Bruselas, con unas declaraciones que los socialistas han recibido con sorpresa. “No sabemos si ha dimitido porque los negocios de su marido parece ser que en régimen de gananciales con ella le permitían tener una vida bastante intensa en lo que se refiere a capacidades adquisitivas”, dijo el presidente del PP. Brindó así en bandeja la analogía con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que precisamente ha engordado su patrimonio en 12 millones de euros, parte procedente de empresas en paraísos fiscales y que reside en una mansión tasada en más de 4 millones de euros. Muñoz recibió hace unos años una parte de los bienes de su marido, recientemente fallecido, y que podrían provenir, según las investigaciones judiciales abiertas, del blanqueo del dinero del narcotráfico desde la Costa del Sol a Suecia. Un incremento patrimonial que se investiga por qué ocultó al Senado, donde tenía obligación de rendir cuentas de sus bienes en calidad de senadora.

Doble vara de medir

Los socialistas sostienen que la dimisión de Gámez, que ocupó cargos orgánicos en el PSOE de Málaga, fue dos veces candidata a la alcaldía y tuvo también cargos en la Junta de Andalucía, como delegada de Innovación o del Gobierno en Málaga, les permite demostrar con claridad la doble vara de medir del Partido Popular. Mientras que Gámez dimitió a las horas de conocer la imputación de su pareja, la alcaldesa de Marbella ha recibido todo el respaldo del partido y volverá a ser candidata. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ambos muy cercanos a Ángeles Muñoz por su vinculación con el partido en Málaga, cerraron filas con la alcaldesa. La han confirmado como aspirante en las próximas municipales y defienden que “no hay nada contra ella”, “sobre ella no hay ningún tipo de investigación”.

Tampoco hay ninguna investigación, recuerdan los socialistas, sobre Gámez y ni siquiera, avisan, indicios claro de que Juan Carlos Martínez, su pareja, recibiera fondos públicos a través de las empresas de su hermano, Bienvenido Martínez, que cobró de la Junta de Andalucía. El juez señala que lo investiga a la espera de documentación de la Agencia Tributaria que le permita conocer si podría haber participado en los delitos de malversación, prevaricación y blanqueo de capitales. Su dimisión fulminante posiblemente no se hubiera producido de forma tan rápida si no estuviéramos en año electoral y tras el estallido de dos casos recientes, Cuarteles, que destapó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA con otros medios de Prensa Ibérica, y Mediador, que afectó al diputado socialista por Canarias Juan Bernardo Fuentes, ‘Tito Berni’.

También ha influido que el PSOE cree que tiene en Marbella una pieza de caza mayor contra el PP que irá explotando como una bomba de racimo durante toda la campaña y no van a darles, avisan, ninguna coartada. El difunto marido de la alcaldesa de Marbella falleció el pasado 4 de marzo. El empresario, el sueco Lars Gunnar Broberg, y su hijastro están procesados como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en el marco de una supuesta red de narcotráfico. El PP defiende que la alcaldesa de Marbella nada tiene que ver en esa trama y que “todo su patrimonio es perfectamente legal”. "Desconozco los orígenes pero seguro que son todos absolutamente lícitos y legales puesto que no hay investigación judicial ni de Hacienda”, ha defendido Moreno en múltiples ocasiones.

Acoso y derribo

Antes de que Gámez convocara a los medios para dimitir como directora de la Guardia Civil, una decisión que Interior defiende que le correspondió a ella en solitario pero que tuvo detrás la orden expresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la indicación de Moncloa de que no podía seguir, el PSOE ya enseñó sus cartas. Desde la tribuna del Congreso, Patxi López atacó directamente al PP por Marbella: “Han llegado a hablar de cómo tapamos la corrupción. ¿Hablamos de la alcaldesa de Marbella, a la que han aflorado 12 millones de euros en paraísos fiscales, con la que su presidente se hace fotos prometiéndole que va a ser candidata?”, comenzó durante el debate de la moción de censura.

En noviembre pasado, Muñoz modificó su declaración de bienes en el Senado, reconociendo que amplió su capital en una de sus sociedades, y que una vivienda de 560 metros cuadrados en Suecia era enteramente de su propiedad. También reconoció haber incrementado hasta el 100% su participación en otros bienes inmuebles, hecho que hasta ahora había ocultado en las declaraciones presentadas ante la Cámara. El PSOE ha promovido una investigación para concluir si mintió y vulneró el Código de Conducta del Senado. Ángeles Muñoz ha acumulado un patrimonio superior a los 12 millones de euros. Un dato llamativo a la vista de que la senadora del PP lleva dedicada en exclusiva a la política desde hace décadas y que ni siquiera cobra un salario en su condición de alcaldesa de Marbella.

De prostíbulos y tarjetas

El PP asegura que no tiene ninguna preocupación y se muestra convencido de que la corrupción es algo que en Andalucía “solo perjudica al PSOE”, un partido señalado por el caso de los ERE, que ha llevado a la cárcel a parte de los consejeros socialistas y condenado a la cúpula de esos gobiernos por un fraude de 680 millones de euros. De ahí el interés en repetir que el caso que afecta al marido de María Gámez, que fue asesor de los condenados Francisco Vallejo y Gaspar Zarrías y ocupó cargos importantes en aquellos gobiernos, es "una derivada del caso ERE". La instrucción judicial que le afecta no tiene nada que ver en realidad con esa macrocausa.

El PP ha resucitado además, por tercera vez, en el Parlamento de Andalucía una comisión de investigación sobre el caso de la Faffe, la fundación de Empleo donde sus directivos supuestamente gastaron dinero público en varios prostíbulos. Ni PSOE ni Por Andalucía participarán en esa comisión. La juez Mercedes Alaya, instructora de los ERE, ha situado en la semana previa a las elecciones municipales el juicio a esos directivos de la Faffe que supuestamente pagaron con fondos públicos en prostíbulos 32.000 euros con tarjetas de la fundación. La mujer de Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, está investigada por la Guardia Civil por un supuesto contrato irregular en esa fundación. Cada vez que al PP se le aprieta con Marbella el manual de respuestas tira siempre de todos estos argumentos para evitar entrar en el asunto de su alcaldesa.