REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Sánchez anuncia un cambio quirúrgico en el Gobierno: Héctor Gómez y José Manuel Miñones sustituyen a Maroto y Darias

Reyes Maroto ya anunció su salida de Industria para competir contra José Luis Martínez Almeida a la alcaldía de Madrid, al igual que Carolina Darias de Sanidad para presentarse como cabeza de lista del PSOE a las elecciones de Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Sánchez, en una intervención desde Moncloa.

Pedro Sánchez, en una intervención desde Moncloa. / J.J Guillén

Los nuevos ministros de Sanidad e Industria serán José Manuel Miñones y Héctor Gómez, ha anunciado este lunes a primera hora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante una breve comparecencia sin preguntas desde el palacio de la Moncloa, el líder socialista ha explicado que los recién nombrados se incorporarán al Consejo de Ministros del próximo martes, sustituyendo así a Carolina Darias y Reyes Maroto, quienes pasarán ahora a volcarse en sus candidaturas de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. 

Héctor Gómez y José Manuel Miñones sustituyen a Maroto y Darias

PI Studio

Sánchez se ha ajustado esta vez tanto a los tiempos como al alcance de los movimientos que él mismo se había marcado. “La crisis de Gobierno será en marzo y solo afectará a Sanidad e Industria”, dijo el jefe del Ejecutivo hace un mes y medio. Aquí no ha habido nada inesperado. Tampoco en cuanto a los nombres elegidos.

Miñones, farmacéutico de profesión, era hasta ahora el delegado del Gobierno en Galicia. Gómez ejerció hasta el pasado septiembre de portavoz de los socialistas en en Congreso de los Diputados. Antes había trabajado en el Ministerio de Industria que ahora dirigirá, como director de Turespaña. 

Como Darias, Gómez es canario, así que en este caso se mantendría la cuota del archipiélago en el Consejo de Ministros. Los elegidos, por tanto, tienen conocimiento técnico de las áreas que estarán bajo su mando, pero también perfil político, ante unos meses de final de legislatura que estarán marcados por el ciclo electoral y la presidencia española de la UE durante el segundo semestre del año. "Los nombramientos no suponen ningún sobresalto", señala otro integrante del Consejo de Ministros.

Sánchez había mantenido su elección en secreto, solo compartido con unos pocos miembros de su núcleo duro, como su jefe de Gabinete, Óscar López, y el ministro de la Presidencia, Félix BolañosEl PSOE esperaba perfiles continuistas y así ha sido. Al fin y al cabo, los nuevos ministros solo tienen asegurado nueve meses de trabajo. Hasta las generales de diciembre, con las encuestas dibujando un escenario complicado para que los socialistas revaliden su coalición con Unidas Podemos.

Apuesta por la coalición

“Son dos excelentes servidores públicos. Con estos nombramientos el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura. Vamos a seguir profundizando nuestros grandes objetivos: seguir transformando nuestro modelo productivo, fortalecer los servicios públicos, desplegar una transición ecológica ambiciosa y justa y continuar avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres”, ha señalado Sánchez durante su comparecencia, en la que ha reafirmado su apuesta por la coalición con Unidas Podemos, pese a los roces de los últimos tiempos, tras las generales de diciembre.

“La coalición ha sabido tejer acuerdos con los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las instituciones europeas, sacando adelante más de 200 leyes. Y todo ello lo hemos hecho con paz social. Esta será también la ruta para los próximos años si los españoles deciden renovar su confianza. Necesitamos una década para revertir los recortes de la década anterior”, ha concluido el presidente del Gobierno, que también, ante las elecciones del próximo 28 de mayo, ha ensalzado la labor de Maroto y Darias al frente de Industria y Sanidad.  

"En todos estos años su impulso ha sido clave para reindustrializar nuestra economía y modernizar el turismo. La pandemia supuso un reto colosal para estos sectores y la gestión de Mantoro ha sido fundamental para que todos ellos hayan alcanzado ya los niveles prepandemia. La gestión de Darias en Sanidad ha servido para dejar atrás la pandemia en una campaña de vacunación ejemplar que convirtió a nuestro país en un referente mundial", ha dicho el jefe del Ejecutivo.