TRIBUNALES

La Justicia desestima la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero

Era la cuarta demanda de Marruecos contra el informador español, ex corresponsal en Rabat, que afirma que ha sido espiado por el software Pegasus

El Juzgado de 1ª instancia de Madrid impone el pago de las costas del juicio al Reino de Marruecos

Archivo - Edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde se investiga el denominado 'caso Neurona'.

Archivo - Edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde se investiga el denominado 'caso Neurona'. / Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid ha desestimado la demanda del Reino de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero. Le absuelve el tribunal de una presunta "acción de jactancia" por las declaraciones en las que el periodista dijo que había sido víctima de espionaje a través del sistema Pegasus y que el autor podría ser Marruecos. En el fallo también condena al Reino de Marruecos a pagar las costas del juicio. Han anunciado que van a recurrir.

Esta es la cuarta demanda contra el informador español, que asegura que está siendo objeto de acoso legal por sus artículos críticos con el reino alauita. En sus declaraciones, el periodista se refería a la publicación en julio de 2021 por un consorcio de 17 medios internacionales de una investigación que revela que unas 50.000 personalidades gobiernos de todo el mundo habían sido espiados utilizando el spyware Pegasus. En esa investigación, Cembrero se encontraba entre los 180 periodistas de esta lista de posibles objetivos de Pegasus.

"Es la cuarta vez que las autoridades de Marruecos me llevan ante los tribunales y la cuarta vez que pierden porque en España sí hay una Justicia independiente", dice el periodista a este diario. "Espero que esta sea la última y que esta sentencia ponga fin al acoso que padezco desde 2014".

El fallo llega solo un mes después de que se celebrara el juicio, tras un proceso que inició Marruecos en abril de 2022. Durante la vista, el representante del Reino de Marruecos pidió que se negara que su Gobierno hubiera espiado al periodista. La jueza considera "muy difícil probar que sea Marruecos el que haya introducido el software informático Pegasus" en el teléfono móvil de Cembrero, informa AFP. El software, diseñado por la empresa israelí NSO Group, permite el acceso a la mensajería o los datos de un teléfono inteligente, o incluso la activación remota de la cámara y el micrófono.

Marruecos también ha demandado a varios medios de comunicación en Francia por difamación, también por la acusación de que Rabat espía a políticos, incluido el presidente Emmanuel Macron, y a periodistas. Las autoridades marroquíes niegan que hayan usado Pegasus para espiar.

La sentencia se ha conocido cuando se cumple un año de la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI en la que el presidente español expresaba al rey marroquí que España apoya el plan autonomista de Rabat para el Sáhara Occidental, una zona ocupada por Marruecos para la que la ONU defiende un referéndum de autodeterminación.