POLÍTICA

Albares niega la crisis de Gobierno: "Nada más necesario que llegar unidos al final de la legislatura"

El ministro socialista de Asuntos Exteriores relativiza la crisis interna del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Unidas Podemos, durante un acto de apoyo al candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga

El ministro Albares, junto al candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, este jueves.

El ministro Albares, junto al candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, este jueves. / JORGE ZAPATA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La precampaña, como estado de ánimo, todo lo salpica. A medida que se acercan las elecciones municipales del 28 de mayo, se ha institucionalizado -valga la redundancia- la mezcla en la agenda de la visita institucional con el acto electoral. Esta vez, la estampa complementaria ha reunido en el centro de la capital malagueña al secretario general del PSOE de Málaga y candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Daniel Pérez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien no logró zafarse de la tensión interna que está facturando al Gobierno de Pedro Sánchez. Albares defendió que "puede haber opiniones distintas en un Gobierno de coalición como las hay en todos los gobiernos de coalición de Europa". Y, a renglón seguido, apuntó que en el Ejecutivo nacional compartido por el PSOE y Unidas Podemos "lo importante no son las opiniones sino las decisiones" que se toman "unidos" los martes en el Consejo de Ministros. "Nada más normal y necesario para España que el Gobierno de coalición llegue al final de la legislatura haciendo lo que hace", agregó el ministro. 

Asimismo, Albares relacionó su visita con las aspiraciones malagueñas para ser el escenario de la Exposición Internacional de 2027: "Estoy aquí para seguir uniendo fuerzas en un proyecto de país como la candidatura y conseguir que en junio Málaga lo consiga, y luego sea la capital universal de España gracias a la celebración en 2027 de esa Expo".

Albares resaltó que "la de Málaga es una candidatura que el Gobierno de España está abrazando con todas sus fuerzas". "No puedo desvelar grandes cosas, porque los votos son todos secretos, la competencia es muy dura pero puedo decir que la candidatura de Málaga está muy bien situada", recalcó.

Asimismo, Albares se posicionó a favor del PSOE de Málaga y agradeció "las ideas dadas por Dani Pérez para que esa candidatura sea exitosa, ya que siempre tiene un minuto para trabajar por este proyecto".

Asimismo, se refirió a Pérez para comentar un hecho que dejaba en un segundo plano al alcalde malagueño del PP, Francisco de la Torre: "Dani fue la primera persona que se acercó a mí y me dijo 'hay una candidatura de Málaga y el Gobierno la tiene que apoyar'". Y, dicho esto, regresó a la diplomacia exigida y abogó por que "no haya niveles en la administración y todos unidos apoyemos esa candidatura".

Antes de que Albares acudiera en calidad de ministro al Museo Picasso Málaga, el titular de Asuntos Exteriores le brindó -con media hora de retraso- su apoyo al 'alcaldable' malagueño de su partido, en las inmediaciones de la Catedral de esta ciudad mediterránea.

En su introducción a la intervención de Albares, el candidato Dani Pérez insistió en "la apuesta del Gobierno de España por la ciudad de Málaga" y aludió al hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores sea el presidente de una comisión vinculada las aspiraciones de la candidatura malagueña a la Expo Internacional de 2027.