"DERIVA AUTORIATARIA" DE SÁNCHEZ, "REBELDÍA CONSTITUCIONAL DEL PP"

El Gobierno y el PP inician el año electoral entre reproches cruzados por el Poder Judicial

Los populares apuntan a Europa y al "riesgo" de sanciones un día después de presentar una propuesta para modificar la elección del CGPJ que el Gobierno supedita a desbloquear antes la renovación del órgano

Elías Bendodo.

Elías Bendodo. / EP

EPE

EPE

2023 empieza en el terreno político como acabó: con una carrera de acusaciones y reproches cruzados entre el PP y el PSOE por la falta de respeto institucional a razón de la situación de la Justicia. Mientras los populares censuran la "deriva autoritaria" del presidente, Pedro Sánchez, en su intento de "cambiar por la puerta de atrás las reglas del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial", los socialistas acusan al principal partido de la oposición de estar en "rebeldía constitucional" e incumplir la Constitución al no renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Más allá de ambos relatos, lo que no ha cambiado es el bloqueo en la renovación del mandato de los miembros del Poder Judicial, caducado desde hace más de cuatro años, así como las soluciones que plantean sendos partidos para acabar con esta situación.

El PP ha vuelto a señalar a Europa para presionar a Sánchez a aceptar la propuesta legal que ha presentado en el Congreso de los Diputados para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ y en la que insisten, entre otras cosas, en que sean los propios jueces y magistrados quienes designen a los 12 vocales. El coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha apuntado este miércoles que "no es la primera vez que Europa tiene que tomar cartas" en relación con la justicia española y ha advertido directamente a Sánchez del "riesgo" de sanciones al país como las que la UE ha impuesto a Polonia, con el pago de un millón de euros al día.

En esta línea, Bendodo ha defendido la proposición de ley que, asegura, "va en la misma línea de lo que plantea la Unión Europea: independencia judicial y que los jueces elijan a los jueces".

El texto de los populares propone además elevar los requisitos para acceder a cargos en la carrera y evitar las puertas giratorias con la política, algunas de las medidas que ya se incluían en el acuerdo que el partido de Alberto Núñez Feijóo y el Gobierno pactaron en octubre en el marco de las negociaciones para renovar el Poder Judicial y que explosionaron con un comunicado del PP en el que anunciaba que suspendía las conversaciones con el Ejecutivo por su idea de reformar el Código Penal para rebajar la pena del delito de sedición.

En la contraparte, desde el PSOE rechazan aprobar la propuesta popular mientras Génova no facilite antes el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces con el sistema actual. Así lo ha reiterado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha instado al PP a cumplir con la Constitución antes de empezar a hablar de reformar el sistema de elección.

"El cumplimiento de la Constitución ni se condiciona ni se puede excusar. El cumplimiento de la Constitución nos obliga a todos los españoles, también a Feijóo y al Partido Popular", ha dicho.

En el PSOE, la propuesta de los populares es una nueva "excusa" para no aceptar la renovación de este órgano judicial. "Es la enésima excusa" que, según Rodríguez, Feijóo pone para justificar su oposición a la renovación del órgano.

En los márgenes del choque, desde Podemos acusan también al PP de "buscar excusas y contar historias fantásticas" y piden "dejarse de hacer piruetas y propuestas" sobre la renovación y acabar con su "secuestro".