Unidas Podemos

Irene Montero denuncia que "el bloqueo del CGPJ es el último intento por volver al biparditismo"

La ministra de Igualdad mantiene que "Ayuso es lo contrario a una mujer feminista ejerciendo el poder"

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / EP

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado este sábado que el bloqueo de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "el último intento de quienes añoran el régimen del 78 de volver al bipartidismo" y ha enmarcado en ese intento el veto que el PP ha puesto a la magistrada y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

Montero ha asegurado que Unidas Podemos consiguió romper ese bipartidismo, primero en el Parlamento y después en el Gobierno, y ahora el PP -ha dicho- ha vetado a Rosell porque no quiere que esta formación contribuya a "democratizar las estructuras del Estado" y porque quieren "abstraer al Poder Judicial de la soberanía popular", y ha asegurado que con esa actitud el principal partido de la oposición incumple abiertamente la Constitución.

La ministra ha participado en una mesa redonda sobre "Feminismo y (contra) poder" en la Universidad de Otoño de Podemos, en la que han participado también la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, y las activistas feministas Luciana Peker, Irantzu Varela y Carla Vall.

Veto a Victoria Rosell

Durante su intervención la ministra ha afirmado que vetar a Victoria Rosell "es vetar la posibilidad de democratizar una estructura tan importante del Estado como es el CGPJ y es vetar a una feminista que ha conseguido ser jueza", ha recordado la campaña judicial y política que padeció la magistrada y ha acusado al PP de ejercer una "venganza política" contra ella porque demostró que algunos jueces y políticos eran "unos corruptos y unos mafiosos".

Irene Montero se ha referido también a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y a la situación de la sanidad en esta Comunidad. "Es una mujer, pero ejerce el poder para dar donde más duele a la vida de las mujeres, para destruir la sanidad, para destruir la educación pública, para que no tengamos un médico en urgencias, para que estén agotados, desolados, físicamente incapacitados para trabajar por la cantidad de horas que tienen que hacer, por las malas condiciones en las que trabajan y por la falta de personal" .

La ministra ha mantenido que "Ayuso es lo contrario a una mujer feminista ejerciendo el poder". Montero ha denunciado el acoso "brutal" que sufren las dirigentes de Podemos en los medios de comunicación y en las redes y ha valorado la importancia de la militancia y de la movilización colectiva: "Les vamos ganando, por eso su pataleta facha es tan brutal, tan demoledora, porque la única forma que tienen que frenar los cambios cuando van perdiendo es el odio y la violencia".