TRIBUNALES

Golpe de España y Ucrania a la mafia ruso-georgiana: tres años y medio de cárcel para un capo

Koba Shermazashvili fue extraditado por las autoridades de Kiev en plena ofensiva de Rusia a través de la frontera con Polonia, país desde el que voló hacia España para ser juzgado

Entrada de la Audiencia Nacional.

Entrada de la Audiencia Nacional.

Tono Calleja Flórez

La Audiencia Nacional ha condenado a tres años y seis meses de cárcel por un delito de asociación ilícita a Koba Shermazashvili, uno de los principales capos de la mafia ruso-georgiana Kutaísi asentada en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que fue desmantelada por la investigación desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción con la denominada operación Java. Así consta en la sentencia dictada el pasado 19 de julio por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El fallo establece que las pruebas recabadas por el fiscal antimafia José Grinda ponen de manifiesto la integración del acusado en la organización criminal de los denominados 'ladrones en ley' georgianos de la antigua Unión Soviética, en la que Koba Shermazashvili ocupaba "un papel directivo".

El nombre y apellido del sospechoso fue identificado tanto por la Policía Nacional como por los Mossos d'Esquadra en numerosas conversaciones interceptadas. "El contexto de las manifestaciones de las personas que intervienen en esas llamadas permitió además a los agentes que intervinieron en su escucha, transcripción y análisis identificar a los intervinientes y situar el sentido de sus conversaciones en las operaciones que estaba realizando la organización", prosiguen los magistrados.

"Participación intensa"

La sentencia, que constata la "participación intensa" del acusado en la organización criminal, sostiene por el contrario que las pruebas practicadas no han permitido identificar "acto alguno" de blanqueo de capitales en el que interviniera Koba Shermazashvili.

"Las gestiones económicas que aparecen en las conversaciones en las que participó, referidas a negocios difusos en otros países, no permiten identificar algún acto de transformación u ocultación del dinero ingresado en la organización criminal para enmascarar su origen ilícito", lamentan los magistrados Francisco Javier Vieira Morante, María A. Riera Ocáriz y María Fernanda García Pérez.

En el mismo sentido, en la llegada a Barcelona de dos sicarios a los que se les había encargado matar a un rival en Niza (Francia) a mediados de enero de 2010, tampoco aparece en ninguna de las conversaciones telefónicas la intervención de Koba Shermazashvili, completa el fallo.

Entrega en plena guerra

Koba Shermazashvili fue entregado a las autoridades españolas en plena guerra de ocupación rusa. Pese a los bombardeos y la inseguridad que se vivía en abril, las autoridades de Kiev comunicaron que el detenido podría ser entregado a las autoridades españolas con carácter de urgencia.

La extradición se materializó el 6 de abril en el puesto fronterizo de Korczowa-Krakowiecentre, entre Ucrania y Polonia. Con el apoyo de las autoridades polacas, se trasladó al detenido por carretera hasta el aeropuerto de "Korczowa-Krakowiec", desde donde partió en dirección a España, donde ingresó en prisión hasta que se celebró el juicio por el que ha sido condenado.