ARRANQUE PARLAMENTARIO

Los 5 zascas de Sánchez a Feijóo en el Senado

Ni una sola vez se ha referido Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo de manera explícita en su intervención inicial en el debate en la Cámara Alta

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Senado.

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Senado. / JOSE LUIS ROCA

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Ni una sola vez se ha referido Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo de manera explícita en su intervención inicial en el debate en el Senado. Y eso, que el presidente del Gobierno ha acudido a la Cámara Alta aceptando el reto del líder del PP de un cara a cara. Aún así, Sánchez ha dejado algún que otro zasca a Feijóo.

Las frases del presidente

"Lo que algunos han tildado como timo ibérico ha supuesto ya ahorros de más de 2.000 millones de euros. Por tanto, dejen de hacer el ridículo. No llamen timo ibérico a lo que es una gran defensa de la clase media trabajadora"

Estas han sido las palabras más duras que el presidente del Gobierno ha dedicado al PP, defendiendo el mecanismo de excepción ibérica que permite desligar el precio de la energía del precio del gas. Los populares publicaron un mensaje en redes sociales en el que denunciaban que España financiaba el gas a Francia con el "timo ibérico".

"Hoy, con todas las dificultades, cualquier ciudadano vive infinitamente mejor que en 1973, por mucho que los Bolsonaro, los Trump, los Le Pen de turno; que también los hay aquí en España... no es como las meigas, se empeñen en decir que no"

Sin nombrar a Feijóo en ningún momento de su discurso, Sánchez se ha referido a los "Trump de turno", una comparativa que hace unas semanas miembros del Gobierno ya hicieron entre el líder del PP y el expresidente de Estados Unidas. Además, el jefe del Ejecutivo ha dejado caer una pequeña referencia a las "meigas" gallegas.

"No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan la bancada de la derecha y la ultraderecha"

El jefe del Ejecutivo suele evitar mencionar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en muchas de sus comparecencias. Sin embargo, de manera muy explícita se ha referido a él como "profeta de la catástrofe" en otras ocasiones.

"Un responsable público no puede comportarse como un chamán o un curandero. Debe contrastar lo que ve con los datos que aportan los expertos y ofrecer una visión equilibrada. Y lo que jamás debe hacer un responsable público es jugar con el miedo"

En la misma línea, y con la mirada puesta en la bancada del PP, Sánchez ha reprochado una vez más que haya quien actúa como un "chamán" y, sobre todo, ha denunciado que se intente meter "miedo" a la población. El mismo mensaje lanzó el jefe del Ejecutivo en un acto con 50 ciudadanos que acudieron al palacio de la Moncloa este lunes para hacerle llegar a Sánchez sus demandas.

"El Estado y sus recursos financieros van a estar al lado de la ciudadanía, no al revés. Y menos al servicio de unos grupos de poder y riqueza como en la crisis financiera de la década pasada. Ustedes no aplicaron ertes, aplicaron despidos masivos"

Una vez más, sin dirigirse directamente a Feijóo, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la manera diferente con la que el Gobierno está haciendo frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania. La coalición de PSOE y Unidas Podemos lleva desde los primeros meses de la pandemia de coronavirus resaltando su forma de gestionar las distintas situaciones, apostando por políticas sociales y no recordando los servicios públicos.