VISITA A LATINOAMÉRICA

Sánchez ofrece España para albergar las conversaciones de paz entre Colombia y el ELN

El presidente del Gobierno explicó que España quiere fortalecer aún más su presencia en Colombia en la nueva etapa que abre el país con Petro como presidente

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, asiste a la clausura del Encuentro Empresarial España Colombia hoy, en Bogotá (Colombia).

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, asiste a la clausura del Encuentro Empresarial España Colombia hoy, en Bogotá (Colombia). / EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles a Colombia que España pueda albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva en este país tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana. Sánchez hizo ese ofrecimiento en una entrevista en W Radio de Colombia al inicio de su visita a Bogotá dentro de la gira latinoamericana que está protagonizando por Colombia, Ecuador y Honduras.

El jefe del Ejecutivo español recordó que España ha respaldado en todo momento los esfuerzos por la paz en Colombia y destacó la trascendencia del acuerdo logrado para ello hace cinco años, que calificó de "un hito de la política internacional".

Ahora, el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, desea reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quedó roto con el anterior Gobierno de Iván Duque, y también alcanzar otro tipo de acuerdos de sometimiento a la justicia con otros grupos armados como las disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo.

Sánchez aseguró que "España va a estar con Colombia ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida" y precisó que ofrece España para albergar, si se considera conveniente, algún tipo de conversación que permita alcanzar la paz definitiva.

"Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas", recalcó.

Venezuela

Por otro lado, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si considera que Nicolás Maduro es un dictador y tampoco ha aclarado si para España es él el presidente legítimo de Venezuela o lo es el opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015. "España ha abogado siempre por la reinstitucionalización democrática de Venezuela" y por que la salida a la crisis en el país "fuera basada en el diálogo y la celebración de elecciones", se ha contentado con señalar Sánchez, y por eso ha respaldado los distintos diálogos entablados con Maduro. "Ahí es donde va a estar el Gobierno de España", ha insistido.

Ante la falta de respuesta, el entrevistador ha pedido al menos al presidente que aclarara a quién considera España como presidente legítimo de Venezuela, a Maduro -reelegido en 2018 en unas elecciones que la comunidad internacional no reconoce- o a Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019 en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 en los últimos comicios reconocidos a nivel internacional.

Sánchez ha reconocido que se trata de "un debate" en el seno de la comunidad internacional después de que España y "muchos" países europeos reconocieran en su momento a Guaidó como "presidente legítimo".

"Tenemos ahora una dualidad institucional que tiene que ser resuelta", ha añadido. "Abogamos por ese diálogo y que haya reinstitucionalización democrática de Venezuela", ha insistido, sin entrar en más valoraciones.

Por otra parte, ha considerado "bueno y positivo" que el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, haya decidido restablecer las relaciones con Venezuela, suspendidas bajo la presidencia de Iván Duque tras el reconocimiento a Guaidó como mandatario.