CLAUSURAS ENTRE 2027 Y 2035

El PP busca reabrir el debate sobre la vida de las centrales nucleares

"Todos los países del entorno están hablando ya o de ampliar la vida útil de las centrales nucleares o de nuevas estrategias nucleares, desde China, EEUU a países de la UE", asegura Bendodo

El coordinador general del PP y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, comparece ante los medios de comunicación en la Feria de Málaga.

El coordinador general del PP y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, comparece ante los medios de comunicación en la Feria de Málaga. / Álex Zea / Europa Press

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha apostado por "abrir el debate" para "prolongar la vida útil" de las centrales nucleares "al mismo nivel que otros países del mundo", y ha reclamado que el Gobierno no tenga "prejuicios ideológicos".

"Todos los países del entorno están hablando ya o de ampliar la vida útil de las centrales nucleares o de nuevas estrategias nucleares, desde China, EEUU a países de la UE", ha dicho el popular, subrayando que "Europa ya ha calificado la energía nuclear como energía verde y aquí, por prejuicios ideológicos, no se contempla".

Bendodo ha asegurado que el PP "es un partido de Estado" y ante lo que ha calificado como "decreto de improvisación energética" estará "a la altura, porque aunque son insuficientes, son algunas medidas". Por ello, el PP "nunca hará nada en contra" pero sí "seguirá exigiendo al Gobierno que debe dar mucho más de sí", porque "ante los grandes problemas, los gobiernos deben estar a la altura".

"Cuando la situación es excepcional, hay que tomar medidas excepcionales", ha dicho Bendodo, al tiempo que ha recordado que en España hay "seis centrales nucleares activas que producen más del 20% de la energía eléctrica del país".

El Gobierno pactó en 2019 con las grandes eléctricas un calendario para el cierre progresivo de todas las centrales españolas que conducirá al apagón nuclear total en el país. El acuerdo con Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP contempla la clausura escalonada de las plantas entre 2027 y 2035. 

Tal y como adelantó este medio, las nucleares rehúyen hasta el momento el cuerpo a cuerpo con el Gobierno, aunque recuerdan que técnicamente es posible la prolongación a largo plazo del funcionamiento de las centrales como ya se está permitiendo en otros países.