GOBIERNO DE COALICIÓN

División en el ala morada del Gobierno por el gasto en Defensa: Subirats lo ve "justificado" pese al 'no' de Podemos

Las facciones de Unidas Podemos muestran distinta sensibilidades, mientras la vicepresidenta Yolanda Díaz opta por guardar silencio

(I-D) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro de Universidades, Joan Subirats, comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 21 de junio de 2

(I-D) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro de Universidades, Joan Subirats, comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 21 de junio de 2 / Alberto Ortega - Europa Press

El incremento del gasto en Defensa rompe en dos el ala morada del Gobierno. El compromiso de Pedro Sánchez para elevar hasta el 2% del PIB la inversión militar en 2029 ha llevado a la oposición frontal de ministros de Podemos e IU, que han rechazado destinar fondos a "más tanques". Pero hay otra voz dentro del espacio sí ve razonable esta decisión ante la amenaza de Rusia. Es el caso del ministro de Universidades, Joan Subirats, de los comunes, que este viernes ha considerado "justificado" el aumento de esta partida. Mientras, Yolanda Díaz guarda silencio.

En los últimos días el presidente de Gobierno ha lanzado diversos llamamientos a su socio de coalición para pedir "una reflexión" sobre este punto y "orillar" la ideología co el objetivo común de fortalecer la defensa nacional, un compromiso alcanzado en la Cumbre de la OTAN y en el escenario bélico europeo, provocado por la guerra de Ucrania. Una petición que se ha encontrado con el rechazo del socio minoritario de la coalición.

"Yo aspiro a convencer al PSOE de que España lo que necesita son más rentas garantizadas, que atiendan en atención primaria en 24-48 horas y que no necesitamos más tanques y más armas", destacó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este jueves en declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso. En el mismo sentido se mostraba el ministro de Consmo y líder de IU, Alberto Garzón, que advertía que es "evidente cuál es la posición de partida" de Unidas Podemos y la "van a mantener".

Un día después de estas palabras, Joan Subirats, perteneciente a los comuns pero en sintonía total con Yolanda Díaz, ha rebajado el tono y ha considerado "justificado" el aumento en el gasto de defensa ante los nuevos "riesgos y amenazas". En una entrevista ofrecida este viernes a RTVE Catalunya, Subirats se ha desmarcado del resto del grupo y ha asegurado que “la necesidad de asumir los costes de lo que implica una política de defensa si aumentan los riesgos y las amenazas me parece justificado. No sé si es exactamente el 2% o no. Esto no quiere decir que tengamos que seguir una lógica de carrera armamentística”, ha continuado.

Subirats se incoporó en diciembre al Gobierno para asumir Universidades, la cartera que anes ocupaba Manuel Castells. Su desembarco en el Consejo de Ministros se interpretó como un refuerzo de Yolanda Díaz dentro del ala morada de la coalición, donde ya se experimentaban las primeras tensiones entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y los líderes de Podemos. Es por eso que sus palabras no pasan desapercibidas, más aún ante la incomparecencia de Díaz en esta materia.

Mientras, la líder del espacio, Yolanda Díaz, ha optado por guardar silencio y esta semana ha evitado hacer cualquier declaración pública al respecto. La vicepresidenta segunda siempre ha abogado por no airear la confrontación dentro del Gobierno. En este caso la situación es especialmente delicada: Sánchez ya ha dado cuenta de la especial importancia que ha dado al aumento del gasto en Defensa.

Si bien es cierto que el compromiso del 2% está ahora fijado para 2029 y no para 2024, como lo estaba inicialmente -quitando presión a la negociación con UP-, la oposición del socio minoritario del Gobierno amenaza con poner en jaque el proyecto presupuestario para el próximo año, unas cuentas que podrían ser motivo de fractura en el Ejecutivo, en caso de que una parte de la coalición no lo respaldara.

Aunque algunas voces en Unidas Podemos apuntan a que el incremento va a ser simbólico y que podrá compensarse con un mayor gasto social, los ministos de Podemos están abogando por la política de máximos, oponiéndose de manera contundente a hora para que puedan ponerle después un alto precio a un eventual cambio de posición. Una estrategia de presión que aumenta las tensiones en el Gobierno.

TEMAS