GASTO EN DEFENSA

Belarra replica a Sánchez: "Aspiro a convencer al PSOE de que no hacen falta más tanques"

La secretaria general de Podemos responde a la petición del presidente del Gobierno de que es necesaria un "reflexión" en la izquierda

Ione Belarra

Ione Belarra / Efe

Podemos advierte al ala socialista del Gobierno: "Los números son tozudos" para incluir un aumento en gastos de Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023. Así lo ha expresado este jueves la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha respondido a la petición de una "reflexión" en los partidos de izquierda que ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Yo aspiro a convencer al PSOE de que España lo que necesita son más rentas garantizadas, que atiendan en atención primaria en 24-48 horas y que no necesitamos más tanques y más armas", ha destacado la dirigente en declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha reiterado su oposición al incremento al 2% de la inversión en materia de Defensa, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno.

Este incremento se presenta como el elefante en la habitación dentro de la negociación presupuestaria que abordan los dos socios de Gobierno, y los morados ya se preparan para un choque con el ala socialista por este motivo. Belarra no ha querido dar por hecho su apoyo a las próximas cuentas y ha emplazado a las futuras conversaciones con el ministerio de Hacienda de María Jesús Montero para fijar su posición, aunque ha advertido que el aumento en gasto militar "se tendría que tarducir en un acuerdo presupuestario y hata ahora los números han sido tozudos". "Hay que pensar si hace falta más dinero en invertir en rentas garantizadas que en armas", ha insistido.

La ministra morada también ha mostrado su oposición al acuerdo alcanzado con Estados Unidos, por el que se aumentará la presencia militar en la base naval de Rota, con dos destructores más. En este sentido, Belarra ha señalado que "es evidente que lo que necesita Europa en este momento es más autonomía estratégica y menos depender de intereses externos".

También el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, se ha opuesto al aumento de presencia militar en Rota, una decisión que deberá aprobarse en Consejo de Ministros y después ratificarse en Congreso y Senado. Garzón ha defendido "normalizar las diferencias dentro del Gobierno" y ha señalado que este punto es uno de ellos.