PROPUESTA DE POPULARES Y CS

El PSOE y el PP se unen para tramitar en el Congreso la ampliación de la prisión permanente

El Congreso toma en consideración esta propuesta que, a instancias de los populares, pide cambiar el Código Penal para ampliar la prisión permanente revisable a dos supuestos más

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Ángel Alonso Giménez

Ángel Alonso Giménez

A la espera de saber el voto del PP al decreto de medidas urgentes para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, una iniciativa legislativa ha logrado que socialistas y populares se pongan de acuerdo. Ha ocurrido este martes en el Congreso de los Diputados, en el pleno, a raíz de la proposición de ley que ha registrado el grupo que dirige Cuca Gamarra.

Su objetivo es tramitar una reforma del Código Penal, uno de sus artículos, para aplicar la prisión permanente revisable a dos nuevas situaciones: cuando "el reo hubiere hecho desaparecer el cadáver de la víctima o no diere razón de su paradero" o cuando el reo haya sido condenado antes por asesinato.

La propuesta, un artículo único para acometer ese cambio específico, la registraron el PP, Cs, Foro, los exdiputados de UPN y Coalición Canaria. La toma en consideración depende la mayoría. El "sí" de la bancada socialista lo garantiza.

El portavoz del grupo, Héctor Gómez, fue el primero en anunciarlo y luego fuentes de la formación efectuaron algunos matices, como que se trata de una decisión que proviene de "meses de trabajo", del conocimiento de casos concretos y de la empatía con las víctimas y sus familias, de cuyo "sufrimiento y dolor ante un hecho tan inhumano", el asesinato de un hijo, por ejemplo, se hacen cargo.

Ahora bien, el matiz esencial no está aquí, sino en la aclaración de que el voto emitido este martes es un "sí" al inicio de una tramitación, no un "sí" a que se amplíe ya el radio de aplicación de la prisión permanente revisable. Empezará a partir de este mismo martes "un recorrido parlamentario" en el que el principal cometido del PSOE consistirá en aportar "rigor jurídico". "Por tanto, el Grupo Socialista está aprobando el inicio de un trámite parlamentario con el objeto de buscar la mejor vía para legislar contra aquellos que asesinan y esconden después el cuerpo de la víctima".

Además, según apuntan fuentes de la dirección del PSOE en el Congreso, un informe interno del Ministerio de Justicia avala esta posición.

Las dudas de Unidas Podemos

Sin embargo, el socio de los socialistas en el Gobierno no lo ha tenido tan claro. Han albergado dudas y esas dudas las han transmitido a los medios. Trascendió durante la mañana del martes que apoyarían la toma en consideración por la misma razón que sus colegas del PSOE. Trascendió después que no.

Europa Press ha informado sobre este debate interno, tras el que ha vencido la opción del voto en contra. El citado informe del Ministerio de Justicia jugó a favor del "sí", pero la elección tomada ha sido la habitual de la formación al respecto: rechazo.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional avaló la prisión permanente en respuesta a un recurso del Partido Socialista contra esta nueva figura penal, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando contaba mayoría absoluta, en la legislatura 2011-2015.