EN EL PLENO

El TC avalará esta semana el castigo de las coacciones a las puertas de clínicas abortivas

Lo previsto es que el pleno haga suya la propuesta de la ponente, María Luisa Balaguer, partidaria de rechazar el recurso que presentaron los diputados de Vox

Una mujer protesta en la manifestación por el Día de Acción Global por la despenalización del aborto, a 28 de septiembre de 2023, en Madrid (España).

Una mujer protesta en la manifestación por el Día de Acción Global por la despenalización del aborto, a 28 de septiembre de 2023, en Madrid (España). / Matias Chiofalo - Europa Press

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El pleno del Tribunal Constitucional avalará esta semana la reforma del Código Penal que castigó a partir de 2022 el acoso a las mujeres que acudían a clínicas abortivas para interrumpir su embarazo. Se espera que la sentencia salga adelante con la misma mayoría con la que el órgano de garantías acaba solventando los asuntos con más carga ideológica a los que se enfrenta es decir, por siete votos a cuatro.

Fuentes del alto tribunal señalaron a EL PERIÓDICO, del mismo grupo editorial, que lo previsto es que el pleno haga suya la propuesta de resolución de la magistrada María Luisa Balaguer, a la que correspondió la ponencia y que es partidaria de rechazar el recurso que presentaron los diputados de Vox contra el artículo único de la ley orgánica con la que se modificó el Código Penal para castigar como un delito de coacciones el acoso que sufren las mujeres que acuden a abortar a las clínicas específicas.

La reforma, que salió adelante en el Congreso con los votos en contra de los diputados del PP y de Vox, incluyó penas de prisión de tres meses a un año para quien cometa “actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos” que “menoscaben la libertad de las mujeres”. Los tribunales, además, pueden imponer la prohibición de acudir a determinados lugares por períodos de seis meses a tres años. 

La propuesta de sentencia, que se espera cuente con el apoyo de los siete magistrados que constituyen la mayoría progresista, considera que enseñar fotografías de niños, insultar a las mujeres y manifestarse en las puertas de las clínicas supone una coacción encaminada a hacer que quienes, por las razones que sean, hayan decidido abortar, se replanteen su determinación, y castigar esas conductas es plenamente constitucional, por lo que el recurso del partido ultraderechista debe ser rechazado.

La sentencia con la que el Constitucional avaló el derecho al aborto también fue respaldada por siete votos frente a cuatro. De ahí que se espere que el castigo al acoso cuente con el mismo respaldo: el del presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, y los magistrados Ramón Sáez, María Luisa Balaguer, María Luisa Segoviano, Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso.

En contra de la propuesta de la sentencia de Balaguer se espera que voten Enrique Arnaldo, Ricardo Enríquez, Concepción Espejel y César Tolosa.