XX CONGRESO PARTIDO POPULAR

El programa del Congreso del PP de Sevilla que reunirá a Aznar, Rajoy, Casado y Feijóo

Este finde semana se reúnen los varones del PP en un cónclave para elegir como presidente del partido a Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante la inauguración de un albergue de peregrinos en el monasterio de Santa María la Real de Oseira.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante la inauguración de un albergue de peregrinos en el monasterio de Santa María la Real de Oseira. / EFE/Brais Lorenzo

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Los días uno y dos de abril se congregan en Sevilla los miembros del Partido Popular para elegir como presidente de la formación al gallego Alberto Núñez Feijóo. No se esperan grandes sorpresas para el primer fin de semana de abril, ya que él todavía presidente de la Xunta, cuenta con un 99,63% de apoyos dentro del partido para su investidura como sucesor de Pablo Casado. La ciudad elegida para el congreso extraordinario, no es una casualidad: Sevilla fue el lugar donde el Partido Popular renovó su formación con el nombramiento de José María Aznar en 1990 y experimentó un cambio de rumbo que les llevó a ganar las elecciones en 1996.

En esta situación, Feijoo ha invitado a Aznar al congreso extraordinario. El gallego intenta replicar una imagen similar a la de el conclave sevillano en 1990 para mostrar la renovación del partido que les proporcionó la victoria en las urnas. Además, al congreso también están invitados los anteriores presidentes Mariano Rajoy y Pablo Casado; este será su programa.

Programa del XX Congreso Nacional del Partido Popular

Viernes

11:10

  • El informe del presidente de la comisión organizadora del congreso, Esteban González Pons, será el pistoletazo de salida del congreso nacional con carácter "extraordinario y urgente", para elegir al siguiente presidente de la agrupación Popular.

11:40

  • Tras unos actos protocolarios, procederá la intervención de la Presidenta de las Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul.

11:50

  • Será el turno de los presidentes autonómicos que no tienen representación en los gobiernos autonómicos: Canarias, Manuel Domínguez; Baleares, Margarita Prohens; Navarra, Ana Beltrán; Castilla-La Mancha, Francisco Núñez; Asturias, Teresa Mallada y Extremadura, José Antonio Monago.

13:00

  • Después de sus discursos, será el turno del resto de presidentes regionales del PP: Aragón, Jorge Azcón; C. Valenciana, Carlos Mazón; Cataluña, Alejandro Fernández; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; País Vasco, Carlos Iturgáiz; y Melilla, Juan José Imbroda.

16:00

  • Los discursos se reanudarán con la intervención de la coordinadora general, Cuca Gamarra, para cerrar el plazo de presentación de candidaturas.

16:20

  • La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, continuará la programación en el acto.

16:30

  • Se subirán al micro los líderes regionales del PP que gobiernan en sus respectivas comunidades. La lista de los cinco presidentes autonómicos son: el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Alberto Núñez Feijoo será el moderador.

17:30

  • Homenaje a la refundación del PP. Tras esto, Aznar tomará el micro, a lo que le seguirán los presidentes del partido: Mariano Rajoy, Pablo Casado.

19:00

  • Alberto Núñez Feijoo pronunciará su discurso de la candidatura

Sábado

10:00

  • Acto en homenaje a las víctimas de ETA, después proseguirán las intervenciones de: Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso; Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, y Dolors Monserrat, portavoz del Parlamento europeo.

11:30

  • Interviene el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

12:00

  • Se anunciará el resultado de la votación y la esperada proclamación de Alberto Núñez Feijoo, como presidente del Partido Popular.