IGUALDAD Y TRIBUNALES

La agenda feminista se hace sitio en el TC: la magistrada Balaguer pide ilegalizar los vientres de alquiler y la prostitución

El órgano de garantías resolverá en los próximos meses su primera petición de amparo sobre gestación subrogada. También tiene pendiente analizar el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra la ley Canaria de no discriminación por identidad de género.

María Luisa Balaguer Callejón, en una foto de archivo.

María Luisa Balaguer Callejón, en una foto de archivo. / Tribunal Constitucional

Cristina Gallardo/Ángeles Vázquez

La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Balaguer, perteneciente al sector progresista y una de las tres mujeres que componen este órgano se ha posicionado este martes de forma clara con el sector del feminismo que defiende abolir la prostitución y la ilegalización de prácticas como es la de la gestación subrogada. Para Balaguer ambos asuntos deben ser incluidos en la "agenda de la mujer, que va a seguir", según ha manifestado con ocasión del acto de homenaje que, por el 8-M, el órgano de garantías ha celebrado este martes.

A juicio de Balaguer, esta fijación de objetivos pasa "sobre todo por el cuerpo de las mujeres", y por ello "la agenda es abolir la prostitución, la agenda es ilegalizar los vientres de alquiler y la agenda conlleva una serie de leyes que deberían ya potenciar y dar posibilidad a la liberación de las mujeres, no solo a través del cuerpo pero sobre todo a través del cuerpo, que es el que más sufre".

Estas manifestaciones las realizó a preguntas de los periodistas nada más terminar su intervención en el acto oficial que, con presencia de todos los magistrados del TC y de la exvicepresidenta Encarnación Roca, ha rendido homenaje a las mujeres trabajadoras de este órgano, tales como limpiadoras, bibliotecarias, funcionarias, policías, enfermeras o letradas por su labor durante la pandemia de covid.

Durante el homenaje, Balaguer ya se había referido tanto a la abolición de la prostitución como a los vientres de alquiler, aludiendo a esta práctica en Ucrania y al miedo de "perder el dinero" que pueden tener ahora quienes habían acudido a ella tras la invasión de Rusia. En todo caso, durante su discurso se ha referido al movimiento feminista como "un movimiento de paz", que jamás ha causado "una víctima ni una sangría".

Al terminar el acto, y a preguntas de los periodistas, la magistrada ha insisitido que al TC le parecía muy importante destacar la labor de las mujeres que siguieron realizando su labor durante el confinamiento. "Pero había que hablar algo de la agenda y yo naturalmente tenía que marcarla y la he marcado", ha añadido Balaguer.

DIVERSIDAD DE SENSIBILIDADES EN EL TC

 La claridad y contundencia con la que se ha expresado la magistrada puede hacer que se cuestione su imparcialidad ante futuros recursos. De hecho, y según fuentes consultadas por este diario, el Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa un recurso de amparo relativo a la gestación subrogada que podría resolverse en cinco o seis meses. Será la primera vez que se pronuncie sobre este asunto.

Además, y dentro de los temas que pueden converger con la agenda feminista, el tribunal de garantías tiene previsto pronunciarse en relación con el recurso de inconstitucionalidad que presentó Vox contra diversos preceptos de la ley canaria igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. La iniciativa de Vox fue admitida a trámite a principios del pasado mes de febrero.Ot

Otro tema de la misma agenda es el del aborto, pues el TC tiene pendiente resolver el recurso que presentó el PP contra la actual ley desde hace doce años, una situación totalmente anómala y que el actual presidente del órgano, Pedro José González-Trevijano, no quiere seguir dilatando. Su intención es, al menos, comenzar las deliberaciones del asunto a partir de la ponencia asignada al magistrado conservador Enrique Arnaldo, antes de que se produzca la próxima renovación del tribunal prevista para junio

En todo caso, hay que tener en cuenta que, en sus últimas resoluciones, el Tribunal Constitucional ha defendido la diversidad ideológica de sus miembros, una característica que los mismos magistrados consideran que enriquece al tribunal. Por esta razón se han rechazado las últimas recusaciones presentadas, y ahora el listón para lograr que un miembro de este órgano acabe apartado de un asunto es más alto.

En cuanto a la postura de Balaguer dentro del feminismo, parece incardinarse en uno de los dos movimientos que protagonizan este 8-M las manifestaciones por el día de la mujer en nuestro país, dentro confluencia de las abolicionistas del género, de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler. Este posicionamiento se desmarca del 8-M "institucional" en relación con el tema de qué hacer con la prostitución dentro del debate histórico sobre este asunto dentro del movimiento.