TRIBUNALES

La Audiencia Nacional anula las diligencias "prospectivas" por la financiación de Podemos

La Sala de lo Penal acoge el criterio de la Fiscalía y anula las pesquisas encargadas a la UDEF sobre los pagos a fundadores de Podemos denunciados por 'el Pollo' Carvajal.

Hugo 'El Pollo' Carvajal.

Hugo 'El Pollo' Carvajal. / EFE

Madrid

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha paralizado las diligencias ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 para aclarar unos supuestos pagos a los fundadores de Podemos desde Venezuela cuya existencia sostenía el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal, y que la Fiscalía de este órgano pidió anular por considerarlo una investigación "prosprectiva" a la formación morada.

Así lo ha adelantado ElDiario.es y ha confirmado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que señala no obstante que se mantiene el encargo para que se investigue por la policía la veracidad de hechos relatados por los testigos.

La anulación de estas pesquisas, ordenadas por el juez de refuerzo Joaquín Gadea, debilita de forma notable el recorrido futuro de esta pieza, que había sido declarada secreta y tenía su origen en una causa sobreseída provisionalmente en 2016 y reabiertas por el juzgado tras las afirmaciones en sede judicial del propio Carvajal. Estas manifestaciones facilitaron la paralización de sus trámites de extradición a EE.UU.

La Fiscalía recurrió concretamente un encargo a la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) de Policía para indagar en las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, de acuerdo con las fuentes consultadas entonces.

Las peticiones realizadas por

mientras el titular del Juzgado, Manuel García-Castellón, se encontraba de baja médica, llegaron después de que Carvajal -pendiente de una entrega a EE.UU. que ha logrado paralizar, solicitando incluso asilo en nuestro país- señalara a Juan Carlos Monedero,

, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, en su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre ante García-Castellón.

'El Pollo' declaró voluntariamente ante García-Castellón el 20 de septiembre en el marco de unas diligencias sobre terrorismo internacional, si bien sus palabras acabaron propiciando la reapertura de otra investigación más antigua, que había sido

en 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que entonces solo se apoyaba en el denominado 'Informe PISA'.

Diseño de un 'stand' de la petrolera

En esa primera comparecencia, el

de los espías venezolanos se comprometió a respaldar con pruebas su testimonio. Entre los archivos entregados al juez se incluía una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a

, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el "diseño político comunicacional" del 'stand' de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como "destacados profesores" a los que definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana", según informó Europa Press.

Además, en un escrito incluido en este bloque documental, 'El Pollo' indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Todo ello se enmarca, según la defensa de

en el "proceso de colaboración" con la Justicia española que el ex responsable de los servicios de inteligencia venezolanos anunció tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto de Policía Nacional y la DEA, después de pasar casi dos años prófugo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

Los hechos por los que se le persigue se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos '

' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.