AUDIENCIA NACIIONAL

El juez pregunta a la Fiscalía si debe imputar a Iberdrola por espiar a Florentino Pérez

El instructor retira la condición de Iberdrola SA de querellante en el caso Villarejo y promueve que el denunciante José María del Olmo sea considerado "testigo clave"

Manuel García Castellón acuerda llamar a declarar al comisario Enrique García Castaño, quien suministró información confidencial que Villarejo habría facilitado a la eléctrica

Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez.

Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez. / EPE

Tono Calleja

El juez que investiga el caso Villarejo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha reclamado a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre si debe imputar a la matriz de Iberdrola por contratar al comisario José Manuel Villarejo para espiar a varios empresarios, entre ellos el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

Así consta en un duro auto, de 27 de enero, en el que el instructor retira a esta empresa la condición de querellante, al mismo tiempo que promueve el reconocimiento del exempleado de la eléctrica José Antonio del Olmo como "testigo clave". Hasta el momento permanecen imputados en esta pieza separada del también conocido como caso Tándem el presidente y consejero delegado de la compañía, Ignacio Galán, y la filial de la compañía Iberdrola Renovables.

El magistrado dicta este auto después de que la acusación particular de Florentino Pérez reclamara la imputación de Iberdrola como persona jurídica, y que la propia Fiscalía Anticorrupción solicitara la declaración como testigo de la empleada Dolores Herrera Pereda, responsable de cumplimiento normativo de la eléctrica: "Atendida la afectación que esta declaración pudiera tener para la responsabilidad de la persona jurídica".

Petición de Florentino Pérez

"Previamente a acordar esta diligencia", prosigue el juez, "sería necesario que el fiscal informase sobre la petición de imputación de la mercantil Iberdrola que se cursó por la representación procesal de Florentino Pérez", concluye la resolución, que informa de que ha dado traslado del documento al Ministerio Fiscal para que informe sobre este extremo.

Por eso, el juez rechaza tomar una decisión sobre la citación de la testigo propuesta por el fiscal, ya que no descarta imputar a la persona jurídica de Iberdrola, que podría designar a la citada Dolores Herrera Pereda para comparecer en su nombre en la Audiencia Nacional: "En cuyo caso la citación como testigo resultaría infructuosa", aclara el instructor.

Enrique García Castaño

Además, el juez acuerda llamar como testigo al comisario jubilado Enrique García Castaño, imputado en otras causas del procedimiento contra el presunto clan policial, por presuntamente facilitar el tráfico de llamadas de los espiados al también comisario José Manuel Villarejo, que se servía de ellos para sus trabajos para Iberdrola. No le cita como investigado al considerar que los delitos de descubrimiento y revelación de secretos que habría cometido ya estarían prescritos.

En el mismo auto, García Castellón acuerda retirar la condición de la matriz de Iberdrola de querellante, al mismo tiempo que promueve que el denunciante, el extrabajador de la compañía José María del Olmo, sea considerado "testigo clave" de la causa, tal y como prevé la legislación europea.

"Facturas falsas"

Y toma esta decisión al considerar que el informe que aportó Del Olmo a la Audiencia Nacional sobre "facturas falsas" es "necesario" para esclarecer los hechos. En otro punto de la resolución, García Castellón señala una supuesta contradicción de Iberdrola. Según el juez la compañía al denunciar a su antiguo empleado por un delito de descubrimiento "reconoce la realidad" de los documentos.

"Mal casa la pretensión de la compañía de sostener la falsedad de una documentación con la posición procesal de su presidente [Ignacio Galán], quien pretende introducir en la causa las alegaciones efectuadas por el señor Olmo en otro procedimiento en el que se reconoce la realidad de la documentación que este guardaba en su poder y que la empresa que dirige entiendo que son falsos", concluye el auto, que justifica de esta forma que Iberdrola deje de ser parte en calidad de querellante.

Finalmente, el magistrado acuerda prorrogar otros seis meses las investigaciones judiciales sobre la contratación de Villarejo por parte de la compañía eléctrica.