INVESTIGACIÓN

El Pollo Carvajal pidió informes a Villarejo antes de acusar de financiación ilegal a Podemos

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía informa al juez de que la mujer del 'Pollo Carvajal' se dirigió al preso de confianza de Villarejo que fue detenido por "distribuir" archivos del comisario

El documento que ha aportado ahora el general venezolano para tratar de frenar su extradición a Estados Unidos ya estaba a disposición de la Policía desde 2016

Cartel de Estados Unidos sobre el clan de los soles y 'El Pollo' Carvajal

Cartel de Estados Unidos sobre el clan de los soles y 'El Pollo' Carvajal / EPE

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

El exjefe de la temida Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela Hugo Armando Carvajal, conocido con el alias de 'El Pollo', reclamó en 2019, mientras permanecía en la prisión de Estremera a la espera de su extradición a Estados Unidos, informes del comisario José Manuel Villarejo. Así consta en un oficio de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional que ha sido incorporado de forma reciente al sumario de la pieza separada número 28 del caso Tándem.

La entrega de este oficio policial se produce apenas unos días después de que Carvajal facilitara a la Audiencia Nacional, como una pretendida prueba de la financiación ilegal de Podemos, una copia de una resolución del Gobierno venezolano, fechada en 2013, en la que el Gobierno de Caracas ordenaba un pago de 142.000 euros a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps). En concreto el pago fue destinado a Carolina Bescansa, una de las personas que fundó Podemos en enero de 2014. En este sentido, la UDEF descubrió en el caso Neurona la existencia de una cuenta corriente sin fondos, aunque sin cerrar, en la que tanto Pablo Iglesias como Bescansa aparecían como autorizados desde los orígenes de Podemos.

En la pieza número 28 del caso Tándem, en la que se ha aportado este nuevo oficio policial, se investiga al abogado Alfonso Pazos, preso de confianza e intermediario de Villarejo, por “distribuir, facilitar o negociar con la documentación a disposición del excomisario”, según consta en un auto de 22 de febrero, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La mujer del general

Tras coincidir 'El Pollo' Carvajal y Villarejo en la cárcel ambos compartieron abogado durante unos meses. Pero ahora la Policía ha informado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de que la mujer del general chavista se puso en contacto en 2019 con Pazos para interesarse por los documentos que escondía el comisario. Este ex alto mando, que se jubiló en agosto de 2016, había trabajado durante varios años como adscrito a la Dirección Adjunta Operativa dirigida por Eugenio Pino, considerado como uno de los presuntos integrantes del clan policial mafioso. Y en ese puesto de trabajo estuvo al tanto de las investigaciones sobre la financiación de Podemos.

Esta redacción ha podido comprobar que la prensa española ya venía informando desde 2014 de los pagos de Venezuela a la Fundación Ceps. Además, en la agenda de Villarejo se alude a numerosas filtraciones de documentos sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, que fue archivada en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, en el que estaba entonces aforado Pablo Iglesias por su condición de eurodiputado.

Documento en la Policía desde 2016

Según adelantó el diario ABC, el documento aportado al juez por el general chavista Hugo Carvajal está en poder de la Policía Nacional desde 2016, cuyo máximo responsable era Eugenio Pino, imputado en la operación Kitchen por sustraer pruebas a Luis Bárcenas, que había anunciado su intención de implicar a los dirigentes del PP en el caso Gürtel.

En una anotación de los diarios de Villarejo, de mayo de 2015, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el comisario apuntó que el entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), una unidad que se encarga de las grabaciones y los rastreos policiales, Enrique García Castaño, le había informado del "dinero de Venezuela e Irán". En esas fechas comenzaban a aparecen las primeras publicaciones en la prensa sobre la presunta financiación de Podemos desde ambos países, unos hechos que se incluyeron en el denominado "Informe Pisa", tal y como bautizó la Policía del Gobierno de Mariano Rajoy, que utilizó el acrónimo de "Pablo Iglesias Sociedad Anónima" (Pisa).

"Una carta de Chávez para Podemos"

También el comisario transcribió en marzo de 2016 las palabras de una persona, a la que únicamente identifica como "Boni", que ponen en duda las pruebas recabadas por la Policía: "Me pregunta por Aliste. Dice que no se fía de una carta que le ha traído de Chávez para Podemos. Alega que tiene dos clientes venezolanos por blanqueo", escribe. En abril de 2016 otra anotación muestra cómo era el propio Villarejo quien filtraba información a la prensa documentos sobre "la financiación de Podemos".

Las autoridades de Estados Unidos reclaman la entrega del 'Pollo' Carvajal por su presunta participación en una conspiración narcoterrorista protagonizada por el conocido como clan de los Soles, un cártel de narcotraficantes; por el grupo terrorista de las FARC; y por diferentes dirigentes del Gobierno de Venezuela, entre los que se encontrarían el propio Nicolás Maduro, el entonces vicepresidente, Diosdado Cabello, y el 'Pollo' Carvajal.

La Fiscalía se opone

Por su parte, la Fiscalía ha recurrido las pesquisas encargadas por la Audiencia Nacional a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que investigue los pagos que, según sostiene Carvajal, recibieron fundadores de Podemos del Gobierno venezolano, según informa Europa Press.

En concreto, el instructor solicitó a la Policía que indagara las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido del país sudamericano, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Carolina Bescansa y otros exdirigentes de Podemos.

En su comparecencia ante el juez el general también aportó una orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para abonar 6,7 millones de dólares a la Fundación Ceps, vinculada a varios fundadores de Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Juan Carlos Monedero como "destacados profesores" a los que definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Además, en un escrito dirigido al juez el general venezolano indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.