CRISIS INTERNA DEL PP

¿Quiénes son los barones del PP?

En el Partido Popular hay actualmente seis barones y todos ellos tienen capacidad de decisión en lo que se refiere a las cuestiones del partido

Los cinco presidentes de CCAA del PP, López Miras, Núñez Feijoo, Fernández Mañueco, Moreno y Díaz Ayuso.

Los cinco presidentes de CCAA del PP, López Miras, Núñez Feijoo, Fernández Mañueco, Moreno y Díaz Ayuso. / EUROPA PRESS

EPE

EPE

La crisis interna que atraviesa el

Partido Popular

por el espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la sospechosa adjudicación de un contrato de suministros covid a la empresa de su hermano, Priviet Sportive, parece acercarse a su punto más álgido. Tras el agónico comité de dirección nacional de este lunes, que ha durado nueve horas, el líder del partido, Pablo Casado, ha convocado a todos los presidentes regionales del partido mañana, pero no a todos sus barones.

El presidente popular ha excluido de la cita a la que, en estos momentos, es su mayor rival dentro del partido: la mandataria madrileña. Díaz Ayuso, a pesar de gobernar la Comunidad de Madrid, lo que le convierte en baronesa de la formación azul, no es presidenta regional del partido. De hecho, Ayuso y Casado ya habían chocado en anteriores ocasiones por la convocatoria del congreso regional del PP de Madrid, en el que, previsiblemente, la presidenta madrileña se convertiría también en líder regional.

El término barón, tiene su origen en los años del "felipismo", hace referencia en política a aquella persona cuyo peso e importancia en el partido es destacable y se suele utilizar este calificativo para denominar a los presidentes regionales de los partidos, especialmente del PP y del PSOE. En el Partido Popular hay actualmente seis barones y todos ellos tienen capacidad de decisión en lo que se refiere a las cuestiones del partido.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso en una comparecencia en La Moncloa.

Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia en La Moncloa. / J.J. Guillén

Ayuso se convirtió en presidenta de la

Comunidad de Madrid

en agosto de 2019 y revalidó su cargo en las pasadas elecciones del 4 de mayo de 2021. No es, por el momento, la mandataria del Partido Popular de Madrid.

Alberto Núñez Feijóo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia. / Xoan Rey

Feijóo preside la Xunta de

Galicia desde el año 2009 y, antes de llegar al Gobierno de la comunidad, en 2006, se convirtió en el mandatario regional del partido en 2006, cuando sucedió a Manuel Fraga.

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / EFE

Moreno Bonilla gobierna la Junta de Andalucía desde enero de 2019, pero ya presidía el Partido Popular de la región desde marzo de 2014, cuando sucedió al exministro con

Rajoy

Juan Ignacio Zoido.

Alfonso Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco durante un acto de campaña.

Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto de campaña. / EFE

El actual presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, que acaba de ganar las elecciones autonómicas hace escasos diez días, llegó al poder regional en julio de 2019, después de haber ejercido como alcalde de Salamanca durante siete años. Para entonces, ya era presidente del PP de Castilla y León, dado que fue elegido en abril de 2017.

Fernando López Miras

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en una visita al Congreso de los Diputados.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en una visita al Congreso de los Diputados. / EFE

De los barones del PP -a la espera de ver qué sucede con Díaz Ayuso-, López Miras es el único que se ha convertido en presidente regional del partido después de haberse convertido en el jefe del Gobierno de su comunidad. En mayo de 2017 fue investido como mandatario de la Región de Murcia y en septiembre de 2017 comenzó a dirigir el PP de Murcia.

Juan Jesús Vivas

Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, en Moncloa. 

Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, en Moncloa.  / JOSÉ LUIS ROCA

Juan Jesús Vivas es alcalde-presidente de la ciudad autónoma de

Ceuta

desde febrero de 2001 y dirige el PP de la localidad desde mayo de 2009.