CRISIS EN EL PP

Anticorrupción investiga el contrato del hermano de Ayuso y destaca la "trascendencia social" del momento de la firma

Pese a la "inconcreción" de las denuncias del PSOE, Más Madrid y Podemos, el fiscal jefe defiende practicar diligencias para "confirmar o descartar" la trascendencia penal de los hechos. 

Rechaza trasladar el asunto a la Fiscalía del Supremo, órgano ante el que es aforada la presidenta madrileña, al no ver "indicios razonablemente verosímiles" contra ella.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso / EFE

Cristina Gallardo

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación por las denuncias presentadas por el PSOE, Más Madrid y Podemos en Madrid en relación con el contrato de Priviet Sportive al que la Comunidad de Madrid adjudicó por el procedimiento de emergencia la compra de mascarillas en pleno inicio de la pandemia, en abril de 2020, y en el que habría participado Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En el decreto firmado por el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, se admite una "falta de concreción" en las denuncias, pese a lo cual estima que "resulta procedente la práctica de algunas diligencias que, sin dirigirse inicialmente contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados". Rechaza, por el momento, trasladar el asunto a la Fiscalía del Supremo, órgano ante el cual estaría aforada la presidenta madrileña.

Recto funcionamiento de la Administración

Entre las razones para emprender esta investigación, Luzón cita "la relevancia que tiene el recto y normal funcionamiento de la Administración Pública con sujeción al sistema de valores instaurado en la Constitución", así como por la indiscutible trascendencia social del contexto en el que tienen lugar los hechos descritos en las denuncias, que se refieren a la, sin duda, necesaria y urgente compra de mascarillas en un momento singularmente difícil para la población madrileña". 

El pasado viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció que su hermano cobró 55.000 euros más IVA --lejos de los casi 300.000 apuntados por el presidente del PP, Pablo Casado-- de la empresa Priviet Sportive. 

Los partidos de la oposición ya habían presentado sus denuncias citando la comisión inicial, y este mismo lunes anunciaban que trabajan para recabar nuevos datos que llevar a la Fiscalía Anticorrupción sobre otras relaciones comerciales entre Tomás Díaz Ayuso y la Administración autonómica.

En su decreto, Anticorrupción concreta que las denuncias se refieren a la compra de 250.000 mascarillas FFP2-3 por un precio unitario de 5 euros más IVA y un importe total de 1.512.500 euros a la mercantil Priviet Sportive, S.L., en la que supuestamente habría intermediado el hermano de la presidenta regional. 

En ellas se acompañaba copia de la resolución del expediente de contratación, junto a noticias de prensa que se hacen eco de la misma y el “Comunicado de la Presidenta de la Comunidad de Madrid tras las noticias sobre presunto intento de espionaje”, con fecha de 17 de febrero de 2022. 

En la de Más Madrid se incluían, además, unos mensajes de texto recibidos en el teléfono de su portavoz, Mónica García Gómez, en los que se alerta sobre la posible ilegalidad de esta contratación así como varias peticiones de comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid Tomás Díaz Ayuso, del administrador único de la sociedad Priviet y del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Documentación aportada por la Comunidad

El decreto también da cuenta de que este lunes el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid entregó diversa documentación relacionada con este contrato. Cita entre la oferta con documentación de las características técnicas del producto; albaranes de entrega, factura y certificado de conformidad de la misma; documento contable ADOK aprobado y diligencia de toma de razón de contabilidad del mismo; Memoria justificativa para la adquisición centralizada de material de protección, mascarillas, para el pabellón 10 del Ifema del Servicio Madrileño de Salud; anexo a la Memoria; hoja de pedido del 1 de abril de 2020; etc.

Igualmente, se ha entregado una resolución de 1 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y otra resolución de 14 de mayo de 2020, de la misma Viceconsejería, de corrección errores materiales de la anterior resolución; el certificado del Secretario General del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2020 y, finalmente, informe del viceconsejero de Asuntos Jurídicos y Secretario General del Consejo de Gobierno de 18 de febrero de 2022.

"Hipótesis" frente a Ayuso

Por lo que se refiere a la presidenta madrileña, que es aforada ante el Tribunal Supremo, los denunciantes señalan según el fiscal jefe Anticorrupción "distintas hipótesis sobre su eventual participación" en presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios

Estas hipótesis, abunda el decreto, se sustentan en una secuencia de hechos que, en estos momentos, no permiten acordar la remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo, pues no constituyen “indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada”, en el sentido que exigen las normas de funcionamiento de la propia Fiscalía.

La Oposición, a por los contratos fraccionados

Por su parte, los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Podemos en la Asamblea de Madrid volverán este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción a ampliar su denuncia inicial con datos relativos a otros acuerdos comerciales entre Tomás Díaz Ayuso y la Administración autonómica. Desde Podemos se citan los del hospital Zendal ya otros contratos fraccionados que también se abrían otorgado "a dedo" a Artesolar, donde Tomás Díaz Ayuso es responsable de ventas. 

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha manifestado sobre la apertura de diligencias de Anticorrupción que "llegados a este punto, no es suficiente". "Necesitamos pasar la prueba del algodón por toda la contratación de emergencia de la Comunidad de Madrid, porque es un escándalo". 

Añade Alonso que lo que está colgado en el Portal de Transparencia no es lo mismo que la oposición está reclamando y la información que se da es "errónea o insuficiente", razón por la que han presentado en el Registro de la Comunidad de Madrid una petición de auditoría externa para fiscalizar todas esas contrataciones.