CRISIS EN EL PP

Casado convoca la Junta Directiva Nacional para el próximo lunes

Es en el seno de ese órgano es donde se solicita la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder

Las filas populares leen esta decisión como una muestras de que el líder del PP ha decidido resistir y medir las fuerzas a Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso

Pablo Casado, en la sede del PP en la calle Génova de Madrid

Pablo Casado, en la sede del PP en la calle Génova de Madrid / JOSÉ LUIS ROCA

Pablo Casado ha decido librar la guerra final. Tras más de ocho horas de reunión con el comité de dirección de la formación en las que han saltado por los aires todas las alarmas -incluso las que avanzaban dimisiones en masa si el líder popular no convocaba el congreso-, el partido ha anunciado que el próximo lunes se celebrará la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos del partido. Una decisión adoptada por unanimidad.

Según fuentes del comité de dirección, el líder del PP se ha comprometido ante sus vicesecretarios a dar el lunes una fecha de congreso. El ordinario tocaría en julio, cuando se cumplen los cuatro años de su elección. Sin embargo, parece difícil que, ante la situación del "colapso" en la que ven al partido muchos dirigentes, entre ellos Alberto Núñez Feijóo, los barones críticos quieran esperar hasta entonces.

La junta directiva nacional es el órgano donde los altos cargos descontentos con Casado podrían solicitar la convocatoria de un congreso extraordinario, que en este caso se podría celebrar en mes y medio. Según las primeras reacciones del sector de los barones críticos, esta decisión supone que el jefe de los populares ha decidido resistir y medir las fuerzasAlberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, que este mismo lunes han exhibido su alianza para intentar echarle.

La dirección del partido no ha dado a conocer el orden del día del cónclave. Los estatutos del partido marcan que, si se quiere introducir un punto concreto a debatir, en este caso, la votación de un congreso extraordinario, los solicitantes necesitarán reclamarlo con una antelación mínima de 24 horas y tener la firma de la mayoría absoluta de los miembros. Esto es, la mitad más uno. La junta directiva nacional está formada por diputados, senadores, eurodiputados, presidentes provinciales, de Diputación y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes. En total, casi 400 altos cargos.

Si lograran introducir ese punto del orden del día, podrían debatir y votar la necesidad de un congreso extraordinario. En ese caso se necesitarían dos tercios de los apoyos (66%).

La reunión de este lunes en Génova fue una muestra más de que Casado se ha quedado sin apoyos en el partido. No sólo Feijóo le enseñó esta mañana la puerta de salida, urgiéndole a una dimisión, aunque sin pronunciar esta palabra explícitamente. También sus propios vicesecretarios le afearon que se aferre al cargo mientras crece la oposición contra él y las baronías le pidieron un congreso extraordinario.

Según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de distintas fuentes, algunos miembros del equipo de Casado han amenazado incluso con dimitir si de la reunión en Génova no salía ya la convocatoria del congreso. Entre ellos la eurodiputada, Dolors Montserrat.

Feijóo apuntó a primera hora del día directamente a Casado, asegurando que es el momento de "tomar decisiones urgentes que no serán fáciles". Además, afiliados del PP de distintos territorios ha ido divulgando divulgado una carta, a través de las redes sociales, en la que piden al presidente popular que convoque "de forma urgente" a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para "designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso". Ocurrirá en siete días, el próximo lunes 28.

Feijóo insta a Casado a tomar decisiones "complejas" y "urgentes" para sofocar la crisis

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE