AUTOMOCIÓN

España es uno de los candidatos para una segunda planta de coches de BYD en la UE

Asturias fue una de las opciones finalistas para la primera factoría del grupo chino, que finalmente optó por Hungría, donde ya producía buses

Buque propiedad de BYD para el transporte de coches de producción china a los mercados de exportación.

Buque propiedad de BYD para el transporte de coches de producción china a los mercados de exportación.

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El fabricante automovilístico chino BYD mantiene su pretensión de instalar una segunda fábrica de coches en Europa, y España es uno de los países candidatos para el nuevo emplazamiento, aunque aún no existe una decisión definitiva. Asturias aspiró el año pasado a la primera factoría del gigante asiático en la UE, pero la dirección de BYD optó finalmente en diciembre por implantarla en la localidad húngara de Szeged. La candidatura asturiana llegó hasta la última criba, según varias fuentes.

El director general de BYD para España y Portugal, Jordi Cuesta, afirmó entonces que la compañía tenía en proyecto otro centro de fabricación en suelo europeo, así como una planta de baterías, y que España seguía siendo uno de los países candidatos. Ahora, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, ratificó estos proyectos, así como la de varios centros de diseño y de innovación y desarrollo, y, en declaraciones a "Expansión", confirmó que España es una de las opciones en estudio para acoger alguna de estas inversiones. El anuncio se produce cuando otro productor chino de automóviles, Chery, fabricante de marcas como "Omoda" y "Jaecoo", acaba de presentar la semana pasada en Barcelona, con el presidente del Gobierno, la primera factoría de coches chinos en España, que ocupará las instalaciones a las que renunció la japonesa Nissan tras 42 años de actividad industrial en la Zona Franca.

Asturias fue visitada el año pasado por responsables y asesores de BYD durante el proceso de evaluación para la elección de una ubicación para la primera planta europea de este fabricante. Los analistas de BYD supervisaron El Musel, la zona logística de la Zalia y otras localizaciones e infraestructuras de la región. Al final, la compañía se inclinó por Hungría, donde BYD ya fabrica autobuses desde 2016 en la zona de Komaron, a la que luego sumaron otra planta del mismo tipo en Beauvais (Francia).

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Ahora, BYD está volcada en la puesta en marcha de la fábrica de coches de Hungría, cuya entrada en producción está prevista para finales de este año, y en paralelo ha comenzado el análisis de alternativas para reforzar en el futuro su capacidad productiva en Europa. "Hay una oportunidad, pero siempre que veamos que se necesita más producción. Todavía estamos trabajando en el plan y estudiándolo país por país. Necesitamos ver qué país es el más competitivo y el más favorable a las inversiones", dijo Li. La inversión más inmediata "podría ser una fábrica de baterías", señaló la vicepresidenta ejecutiva de BYD.

Asturias lleva algo más de cien años aspirando a contar con una fábrica automovilística. Hoy es la única región de la mitad norte, junto con La Rioja, sin ella. Ahora está en proceso de cierre de la línea de parabrisas de Saint-Gobain en Avilés y al tiempo Asturias es candidata para acoger en Gijón una planta de Umicore y Volkswagen de precursores activos de cátodo para las baterías del coche eléctrico.